El líder obrero señaló que la inflación alcanzó en diciembre de 2021 un 7.36 por ciento, lo que hace necesario un aumento salarial del mismo nivel. (ARCHIVO)
La Federación Frontera de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) emplazó a huelga a la fabricante de monoblocks automotrices Nemak y pedirá un aumento salarial igual al de la inflación para proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Esto fue señalado por Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la central obrera, quien dijo que esta medida será aplicada dentro de lo posible en todas las empresas con las que tiene el Contrato Colectivo de trabajo.
Sostuvo que hay industrias a las que posiblemente no les podrá pedir el incremento al salario en porcentajes de entre 6.5 y 8 por ciento que pretende obtener la CTM, “porque (esas empresas) perdieron contratos o redujeron su producción, y no tienen ingresos (para aumentar en ese nivel el salario)” expresó.
El líder obrero señaló que la inflación alcanzó en diciembre de 2021 un 7.36 por ciento, lo que hace necesario un aumento salarial del mismo nivel.
De ser menor, explicó, que un incremento salarial menor traería como consecuencia que la capacidad adquisitiva del trabajador sea menor. Aclaró que como sindicato, la CTM busca mantener vigentes los derechos de los trabajadores “pero no queremos poner en riesgo la fuente laboral”.
Dijo que por eso en algunos casos, que no precisó, la Confederación aceptará un aumento salarial menor, para impedir un daño económico que podría costar el cierre de la industria.