Cultura

Jesús G. Sotomayor

Cronista Jesús G. Sotomayor recorre la historia a través de personajes laguneros

La presentación del libro contó con los comentarios de Salvador Hernández Vélez

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

El cronista oficial de Torreón, Dr. Jesús G. Sotomayor Garza, se introdujo en un viaje a través de las historias de 105 personajes fundamentales para la Comarca Lagunera. Esta investigación se ha condensado en el libro Galería de Personajes Laguneros, que ha sido publicado por el Ayuntamiento de Torreón, a través del Archivo Municipal y que fue presentado la noche de este viernes 2 de diciembre en el Museo Arocena.

“Contiene 105 personajes laguneros desde el inicio de Torreón como rancho hasta la actualidad. Hemos tratado de conjuntar agricultores, empresarios, profesionistas, poetas, pintores, escritores. Todos aquellos personajes laguneros que coadyuvaron para que Torreón llegara al grado que tiene actualmente de desarrollo, de progreso”, indicó el cronista en entrevista.

La presentación del libro dio inicio a las 18:00 horas y contó con los comentarios de Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Entre algunos personajes abordados se encuentra el empresario Isauro Martínez, los revolucionarios Benjamín Argumedo y José Agustín Castro o el periodista Antonio de Juambelz (fundador de esta casa editora), entre otros.

Cabe señalar que el libro también cuenta con un apartado dedicado a las mujeres que forjaron el desarrollo de la región desde distintas aristas como la periodista Magdalena Mondragón, las poetas Enriqueta Ochoa y Adela Ayala, así como la activista Hermila Galindo.

1625416
(FERNANDO COMPEÁN)

“Fue una satisfacción muy grande. Mucha me ha preguntado que cómo le hice para sacar tantos datos. En muchos hablé con los descendientes de ellos, otros vienen en diccionarios biográficos de Coahuila (el maestro Arturo Berrueto González hizo un diccionario biográfico del Estado de Coahuila), y con publicaciones de los periódicos locales como El Siglo de Torreón”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Jesús G. Sotomayor Galería de Personajes Laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2148171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx