Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud Pública

Crecen consultas por males respiratorios en La Laguna

La Secretaría de Salud señala que las personas con datos de infección respiratoria deben utilizar el cubrebocas hasta su recuperación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Salud señala que las personas con datos de infección respiratoria deben utilizar el cubrebocas hasta su recuperación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante esta temporada invernal, hasta 2 mil 500 consultas semanales por infecciones respiratorias se están notificando por parte de las distintas unidades médicas de Torreón, Matamoros y Viesca a la Jurisdicción Sanitaria No. 6.

El titular de la dependencia, Juan Pérez Ortega, dijo que predominan las atenciones por cuadros gripales, neumonía, influenza y COVID-19, entre otras. El doctor aseguró que la mayoría de los casos no son graves, por lo que después de recibir el tratamiento, los pacientes se recuperan en algunos días.

"Ha empezado un invierno más duro, más difícil, efectivamente las enfermedades respiratorias sufren un incremento. Ahorita, dentro de las plataformas donde vamos viendo los registros, tenemos un aproximado de 2 mil 500 enfermedades respiratorias por semana", apuntó. Pérez Ortega, indicó que el número de consultas semanales representan alrededor de un 17 por ciento del total de los servicios de salud que se brindan en las distintas unidades médicas.

Desde noviembre, la Secretaría de Salud de Coahuila advirtió sobre la "tripledemia" durante la época invernal, que se entiende como la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, Influenza y el virus Sincitial respiratorio.

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que sería importante el diagnóstico diferencial, pues los tratamientos para cada uno de los padecimientos antes mencionados son distintos.

Las autoridades sanitarias detallan que la prevención es la mejor herramienta para evitar las enfermedades respiratorias. Aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio en Coahuila, sí se recomienda su uso durante esta temporada de frío. También es importante la vacunación para evitar consecuencias graves a la salud.

'Tripledemia'

Deuda inmunológica.

* Durante los dos años previos, la población no estuvo expuesta a la Influenza y Sincitial Respiratorio, debido a las medidas extremas de prevención que se tomaron contra la COVID-19.

* Ahora, se habla de una deuda inmunológica, que significa que al no haber sido expuestos a dichos virus, las personas tienen mayor susceptibilidad a enfermarse, porque su organismo no se estuvo entrenando con la producción de anticuerpos para esos virus.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública La Laguna enfermedades COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud señala que las personas con datos de infección respiratoria deben utilizar el cubrebocas hasta su recuperación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2155423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx