Cultura

Orquesta de guitarras

Crean orquesta de guitarras en Torreón

Un nuevo proyecto musical se gesta en la región

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Un nuevo proyecto musical se gesta en la región, se trata de la Orquesta de Guitarras. La idea es formar un conjunto de guitarras que no sólo se enfoque a repertorio de concierto o académico, sino que sea un poco más abierto y aprovechar el potencial del público en general.

La iniciativa fue presentada esta semana por Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y la coordinación del proyecto recaerá en Francisco Martínez. Este tendrá sede en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, Centro Cultural José R. Mijares y Centro Cultural Jabonera La Unión, donde los interesados podrán acudir para audicionar.

Francisco Martínez compartió que, más allá del entretenimiento, se busca formar un patrimonio para el municipio.

“Por decir algo, la Rondalla de Saltillo, que en los ochenta fue un ícono en su nicho, que grabaron discos. En este caso no es una rondalla, es una orquesta, un formato muy diferente, donde la gente que asiste puede aprender a leer música (si no es que ya lee). La idea es trabajar todos los aspectos de desarrollo de un ensamble y, por otro lado, a un mediano plazo, crear lazos con compositores laguneros, montar obra original y a largo plazo, montar algún material fonográfico. Que todo esto vaya siendo parte de nuestra identidad cultural”.

La diferencia entre la orquesta de guitarras y la rondalla radica en que la orquesta se secciona de manera instrumental. Por lo regular se divide en cuatro voces y estas se subdividen en la cantidad de guitarras que existen.

La idea es que los interesados cuenten con una aproximación previa a la guitarra y a la lectura musical, pero también pueden acercarse aquellos o aquellas que deseen aprender sobre partituras y mejorar su técnica en las cuerdas. Martínez recalca que no se trata sólo de un taller de guitarra.

“Se trata de formar parte de un equipo más grande que tiene un propósito”.

Las audiciones se realizan ya en los centros culturales mencionados, cuyos horarios serán los siguientes: lunes y miércoles, de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural La Jabonera; martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural José R. Mijares; finalmente, viernes, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Pablo C. Moreno.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta de guitarras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2113193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx