Cultura

Museo de la Moneda

Creadores locales abordan el valor del ejercicio artístico en Museo de la Moneda

'Hay un montón de subjetividades alrededor de ponerle precio a una obra', sugiere curador

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Al medio día de este jueves, artistas locales inauguraron una exposición en el Museo de la Moneda que ya tuvo un primer montaje en 2019, en el Centro de Artes Visuales, meses antes de la aparición de la pandemia por COVID-19. La exposición lleva por nombre Estimado_valorado/La cuenta del empeño, e incluye la participación de 10 creadores y la curaduría de Alfredo Esparza Cárdenas.

En entrevista, Esparza Cárdenas comentó que la muestra posee algunas diferencias respecto a la versión de 2019, pues e incluyeron algunos artistas que anteriormente no habían participado.

“Básicamente, la exposición gira en torno a la idea de pensar en cuánto vale una obra como artista emergente, con carrera o consagrado. Hay un montón de subjetividades alrededor de ponerle precio a una obra, porque no es como comprar una llanta, una casa o hacer el mandado. Hay ciertos acuerdos entre productores de cuánto debe de valer una cosa y aquí es resubjetivo: ¿Qué determina el valor de una pieza? Pues va desde la trayectoria, el currículum del artista, hasta las conexiones y dónde circula la obra de arte”.

Esta reflexión es expuesta a través de pinturas, fotografías e impresiones con autoría de Martha Gándara, Patricia G. Santiago, Patricia Hernández, Teresa Hernández, Francisco Leyva, Lupita Martínez, Susana Nava, Ricardo Rodríguez, Tania Ruvalcaba y Marcela Zapiain.

“Por un lado tenemos esta metáfora de Patricia G. Santiago sobre el ‘oro verde’, el aguacate. Y, por otro lado, estas piezas de Susana Nava que tienen impresiones de marcas comerciales de ropa y de moda sobre unas hojitas de un árbol, esas dos pueden dialogar. Por otro lado ya tenemos la utilización directa, como esta pieza de Martha Gándara de un billete intervenido, pues habla, me parece, de todo el ciclo económico, desde la generación de dinero hasta el consumo”.

El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) informó que esta muestra dará inicio a una serie de proyectos artísticos en el Museo de la Moneda, relacionados con aspectos monetarios y económicos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de la Moneda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2088379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx