Internacional

COVID-19

COVID-19 en Corea del Norte: ¿qué sabemos al respecto?

Actualmente se estima que más de 2 millones de sus ciudadanos podrían estar infectados

(EFE)

(EFE)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Corea del Norte reportó hoy unos 263,370 nuevos casos de fiebres potencialmente vinculadas al COVID-19, lo que supone que más de 2 millones de sus ciudadanos podrían estar infectados desde que el virus aparentemente empezó a circular a finales de abril.

La agencia estatal KCNA detalló que un total de 2.24 millones de personas (casi el 10 % de la población) han contraído ya fiebres y que 1.48 millones se han recuperado y unas 754,810 están en tratamiento.

También informó de que otras dos personas fallecieron posiblemente por COVID-19, lo que hace un total de 65 desde que el país confirmó la primera detección la semana pasada.

Las cifras apuntan a una transmisión muy rápida del COVID-19 en un país en el que la movilidad geográfica está muy reducida por las limitaciones que impone el régimen y la falta de infraestructura, y a su vez indican una mortalidad excesivamente baja en comparación con países que han sufrido el embate de ómicron.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano considera que muchas de esas "fiebres" se deben al sarampión o fiebres tifoideas y que las autoridades norcoreanas las contabilizan también para tranquilizar a la población y transmitir la idea de que se está haciendo un seguimiento de todo caso potencial.

Desde Nazareno, llegan a vacunarse contra el COVID-19

TAMBIÉN LEE Desde Nazareno, llegan a vacunarse contra el COVID-19

La familia de 4 adultos y 6 menores llegaron el jueves en la madrugada para hacer fila en FACSA

El NIS también estima que el pico de la actual ola en Corea del Norte podría llegar entre finales de mayo y principio de junio.

El régimen parece estar limitando en lo posible la circulación de gente en exteriores, aunque imágenes por satélite tomadas desde las fronteras e informaciones de medios norcoreanos indican que la actividad agrícola, en la construcción y las fábricas se mantiene.

Aún así, la situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la subvariante ómicron detectada (BA.2) y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas y no parece dispuesto a aceptar nuevas ofertas en este sentido.

La mayoría de expertos creen que ha rechazado ofrecimientos de ayuda humanitaria de Seúl y Washington, pero está ya obteniendo suministros de China y posiblemente acepte envíos de organizaciones internacionales, aunque no parece que de momento el gobierno norcoreano esté interesado en recibir vacunas.

El 30 de mayo inicia Plan piloto de retiro de cubrebocas en empresas de La Laguna

VER MÁS El 30 de mayo inicia Plan piloto de retiro de cubrebocas en empresas de La Laguna

Por lo menos seis cumplen al 100 por ciento con los requisitos solicitados por las autoridades

Aceptar vacunas implicaría abrir las fronteras -que el país ha cerrado a cal y canto desde 2020- a personal foráneo para asesorar un plan de inoculación a escala nacional.

1556953
(EFE)

LAS DUDAS EXISTENTES

Corea del Norte dijo el viernes que cerca del 10% de sus 26 millones de habitantes han enfermado y 65 personas fallecieron en su primer brote de COVID-19, pero los expertos externos cuestionan la validez de la cifra de decesos y están preocupados por una posible crisis humanitaria.

Tras admitir un brote de ómicron la semana pasada, luego de más de dos años afirmando que estaba libre de coronavirus, Corea del Norte explicó que un fiebre no identificada se expandido de forma explosiva por el país desde finales de abril. Desde entonces, su centro contra la pandemia ha publicado datos cada maña la cifra oficial de personas aquejadas por la fiebre en los medios estatales, pero no menciona los casos de COVID-19.

Corte ordena reservar contratos de vacunas compradas por el Gobierno

MÁS INFORMACIÓN Corte ordena reservar contratos de vacunas compradas por el Gobierno

Algunos observadores apuntan a que el país podría haberse visto obligado a reconocer el brote al no poder esconder la expansión del virus altamente contagioso entre su población y sufrir su posible descontento hacia su líder, Kim Jong Un. Creen que las autoridades están reportando menos decesos de los reales para tratar de mostrar que su respuesta es eficaz, aunque carece de tests diagnósticos para confirmar un gran número de casos del virus.

“Es cierto que ha habido un vacío en estos dos años y medio de lucha contra la pandemia", afirmó Kwak Gil Sup, director de One Korea Center, una web especializada en la hermética nación. “Pero hay un dicho que dice que Corea del Norte es un ‘estado teatral’, y creo que están maquillando las estadísticas del COVID-19”.

Según Kwak, es probable que el país esté utilizando en parte el brote como una herramienta propagandística para mostrar que está superando la pandemia con el liderazgo de Kim. Pero la nación tiene “un plan B” y “un plan C” para buscar la ayuda china e internacional si la pandemia se descontrola, agregó.

Científicos mexicanos desarrollan tratamiento para inflamación por COVID-19

TAMBIÉN LEE Científicos mexicanos desarrollan tratamiento para inflamación por COVID-19

Gran mayoría de los pacientes que son intubados desarrollan este padecimiento

El centro estatal para la prevención de epidemias dijo el viernes que 263,370 personas más padecían síntomas de fiebre y reportó dos decesos, lo que eleva la cifra total de afectados por la enfermedad a 2.24 millones de personas mientras que sitúa la de muertos en 65. Además, 754,810 personas siguen en cuarentena, afirmó según la Agencia Central de Noticias de Corea.

El brote pudo haberse originado en un desfile militar celebrado el 25 de abril en Pyongyang en el que que Kim exhibió sus nuevos misiles y a sus leales tropas. El evento, y otros actos relacionados que conmemoraron el aniversario de la fundación del ejército, sacaron a la calle a docenas de miles de personas y soldados procedentes de la capital y de otras zonas, que después regresaron a sus lugares de origen.

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a legisladores el jueves que “un número considerable” de los casos de fiebre reportados por el Norte son de personas que contrajeron enfermedades transmitidas por el agua como la rubeola, el tifus y la tos ferina.

El lunes, cuando el conteo oficial norcoreano de casos de fiebres superaba los 1.2 millones, Ryu Yong Chol, un funcionario del departamento contra el virus, dijo en la televisora estatal que el gobierno había detectado 168 positivos por COVID-19 hasta el sábado. Esa cifra no se ha actualizado desde entonces.

Coahuila detalla a empresas Programa piloto de retiro gradual de cubrebocas en espacios cerrados

VER MÁS Coahuila detalla a empresas Programa piloto de retiro gradual de cubrebocas en espacios cerrados

Funcionario destacó que la emergencia sanitaria no ha terminado en el mundo

Ahn Kyung-su, director de DPRKHEALTH.ORG, un cibersitio enfocado en cuestiones sanitarias en Corea del Norte, dijo que Pyongyang podría haber determinado que el brote de ómicron no causará una cifra catastrófica decesos, pero hizo público el brote para evitar un posible descontento de la población. El aumento de las medidas contra el virus buscan en parte afianzar su control sobre una población harta de las medidas previas y de otras dificultades.

“La respuesta pandémica norcoreana no está totalmente escenificada ya que está muriendo gente. Pero es obvio que a eso se han sumado las intenciones políticas de sus dirigentes". apuntó Ahn. “Un día, proclamarán su victoria sobre el COVID-19 de una forma vistosa".

El sistema de salud pública norcoreano sigue siendo un caos y los expertos indican que el país podría registrar una cifra enorme de muertos por la pandemia si no recibe suministros del exterior. Además, apuntaron que los estrictos controles al movimiento y las cuarentenas podrían haber empeorado su seguridad alimentaria.

Escrito en: covid-19 Coronavirus Corea del Norte personas, Corea, país, brote

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EFE)