Torreón

Cubrebocas

Coahuila detalla a empresas Programa piloto de retiro gradual de cubrebocas en espacios cerrados

Funcionario destacó que la emergencia sanitaria no ha terminado en el mundo

(ANGÉLICA SANDOVAL)

(ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila se reunió de forma virtual con representantes de la Canacintra de las cinco regiones del estado para detallar el Programa piloto de retiro gradual de cubrebocas en espacios cerrados de industrias. Participó La Laguna así como las regiones Sureste, Norte, Centro-Desierto y Carbonífera.

Durante este encuentro, se abordaron las condiciones en las que una empresa puede prescindir del uso de cubrebocas, así como de la importancia de no bajar la guardia contra el COVID-19, a pesar de las alentadoras cifras que registra Coahuila actualmente.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez

explicó porque no es recomendable que todos juntos vuelvan a la normalidad, puesto que en cada país las condiciones de la pandemia son muy variadas, incluso lo son también entre los municipios de cada estado, siendo esta una de las razones por la que en Coahuila cada una de sus ciudades tienen medidas restrictivas diferentes, mismas que van de acuerdo a la decisión de cada Subcomité Regional.

“Cada país lleva a cabo estrategias para transitar de la Fase Aguda de la pandemia a la Fase de Recuperación y Mantenimiento. Muchos han tenido tropiezos por acciones súbitas y otros se mantienen cautelosos”, dijo.

El funcionario destacó que la emergencia sanitaria no ha terminado en el mundo, ya que siguen apareciendo variantes.

"Hay situaciones extremas, regiones con relativo control y otras no. Por ejemplo, China vive una de sus peores situaciones con una explosión de casos nuevos diarios por Ómicron, 30 mil por día", apuntó.

Bernal Gómez reiteró los cuatro pilares fundamentales para transitar de la Fase Aguda de la pandemia a la Subaguda, que son: Disminución de transmisión en la comunidad, altos niveles de vacunación, protección a los más vulnerables y mantener en pie la vigilancia.

"En Coahuila hay una disminución importante de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la positividad está en un 3 por ciento, con una cobertura de vacunación más alta a nivel nacional, incluyendo el plan transfronterizo de niños de 5 a 11 años", agregó.

Respecto a las condiciones en las que son más bajas las posibilidades de contagio en lugares cerrados, dijo que la ventilación es fundamental.

Solicitó a las empresas utilizar medidores de CO2 (dióxido de carbono) como indicador de la ventilación al aire o bien, emplear filtros HEPA donde no sea posible ventilar o desinfección por UV.

“El retiro de cubrebocas debe hacerse de manera responsable y paulatina. Por nuestra parte, acudiremos a las empresas de manera aleatoria para verificar y orientar a los trabajadores y sus empleadores sobre estos pasos a seguir. Es a modo de orientar, sin fines punitivos”, indicó.

Por otro lado, enlistó a las personas que deben usar cubrebocas incluso en lugares cerrados:

Personas inmunosuprimidas, con VIH, postrasplantados, pacientes con cáncer, y en tratamiento con fármacos que bajen las defensas (esteroides, terapia biológica, etc.)

También los niños y niñas no vacunados, personas adultas mayores de 60 años, con obesidad mórbida u otras comorbilidades y personas que habiten con alguno de los anteriores.

En la reunión virtual estuvo presente también Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila.

Escrito en: Coronavirus COVID-19 Cubrebocas Coahuila, cada, cubrebocas, Fase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ANGÉLICA SANDOVAL)