Cultura

Arturo Uriel Ortiz

Cornista lagunero Arturo Uriel Ortiz se unirá a la Sinfónica Infantil de México

Resultó seleccionado en la convocatoria 2022

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

A sus 16 años de edad, el cornista lagunero Arturo Uriel Ortiz Ramírez, volverá a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), pues resultó seleccionado en la convocatoria 2022, siendo el único coahuilense de los ocho músicos en lograrlo.

Ortiz Ramírez se integrará a la sección de corno francés, un instrumento que ejecuta desde que tenía apenas seis años de edad. La OSIM es actualmente dirigida por el maestro Eduardo García Barrios y se conforma de músicos con una edad máxima de 18 años. Su convocatoria se lanza cada año, con el fin de dar oportunidad a distintos jóvenes.

“Su fin es integrar a varios jóvenes de todo el país, para hacer una gira nacional. Han habido años en los que han salido fuera del país, pero aún no me ha tocado una gira de esas. De las que he estado, se recorren por lo menos seis estados”, comenta el joven cornista en entrevista.

El lagunero añade que su relación con el corno es, en cierta medida, herencia de su padre, el también cornista Arturo Ortiz (segundo corno en Camerata de Coahuila); se trata de un romance de una década.

“La verdad, me encanta. Es un instrumento donde me puedo desenvolver, en el que lo agarro y digo: ‘Ahora me toca expresar lo que cada música intenciona’. Eso es el punto de un instrumento: hacer sentir lo que tú sientes, transmitir sensaciones, emociones”.

Arturo Uriel Ortiz Ramírez realizará actualmente sus estudios en el Instituto de Música de Coahuila (INMUS).

“No me había enterado desde hace tres días. Cuando recibí la noticia, sentí como ese impulso de sorpresa, cuando no te esperas algo. Estoy muy ansioso de volver a ir, porque ya había estado en dos años anteriores. Tenía 10 años la primera vez que fui y, esta vez, siento esa alegría de volver”.

Escrito en: Sinfónica Infantil de México Arturo Uriel Ortiz Ortiz, corno, lagunero, Arturo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)