Cultura

Teatro

'Corazón Gordito', mirada teatral a temáticas sociales a través del deporte

Laguneras y laguneros presentarán nueva puesta en escena

(FOTO: CORTESIA)

(FOTO: CORTESIA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Una obra del dramaturgo veracruzano Saúl Enríquez, aborda las temáticas de la autoaceptación y el abuso infantil. Para llegar a estas profundas problemáticas, el libreto de Corazón Gordito emplea al futbol, bajo la producción de la compañía Hoja en Blanco.

“Luego creemos que jugar futbol es un tema que corresponde a la masculinidad. Actualmente, estamos viendo mayor penetración de las mujeres dentro del mundo del futbol y creo que, tanto a nivel nacional como internacional, le están dando más peso a las mujeres que lo juegan y Mango (Alma Azpilcueta) es el reflejo de estas chicas que, desde muy pequeñas sueñan con jugar futbol y ven en este deporte un segundo hogar”, comenta en entrevista el actor lagunero Arturo Aranda, quien interpreta al personaje de El Pantera.

El personaje de Mango siente rechazo por parte de su madre, al no considerarse perfecta tanto nivel físico como personal. Ante esta situación emocional, el futbol se le presenta como un refugio en el que, al patear el esférico, es capaz de reconocer su pasión, toma cobijo y una familia que la auxilia para fortalecerse y tener amor propio. Tiene de hermana a Stella (Laura Urbina), su gemela, con quien se percibe totalmente distinta.

Corazón Gordito cuenta con la dirección de Cecy Guerrero y tiene a cuatro actores en escena. No se trata en sí de una obra infantil, pero Aranda considera que es apta para infantes mayores de 10 años, adolescentes y adultos que puedan reflexionar sobre las problemáticas que vive la infancia.

“Creo que Saúl Enríquez, dentro de sus textos, busca problemas o situaciones que vivimos como mexicanos. Dentro de sus obras de teatro, con alguna narrativa ligera, pero a la vez abordando temas importantes, a profundidad. La narrativa pareciera que nos contara la cotidianidad que vive el mexicano, pero dentro está tocando temas, en este caso el abuso infantil. Saúl lo hace de una forma muy inteligente y digerible”.

Como se mencionó, Aranda interpreta a El Pantera, un conserje que ayuda a Mango a reflexionar sobre dónde el amor, así como la dirección para acudir al paradero de la familia y el cobijo. Mientras que Cristina Badillo da vida a Lucrecia.

“El Pantera es un conserje que, dentro de su irreverencia, como persona, hace reflexionar mucho a Mango, por allí la convivencia directa con la protagonista. Me encanta hacer este tipo de personajes que son ricos, son divertidos, que a mí también me permiten experimentar. Entonces, El Pantera también tiene unos toques cómicos y es divertido”.

El actor considera que, proyectos como esta obra nace para colocar discursos importantes dentro de la sociedad mexicana. A través de Mango, se puede entender cómo el mexicano tiene estigmatizado el futbol. Se cree que este deporte sólo es un foro donde sólo el hombre puede brillar, pero existen esfuerzo por parte de mujeres para hacer ver que ellas también pueden sobresalir en el llamado “deporte más hermoso del mundo”.

La obra teatral Corazón Gordito será presentada este sábado 21 de mayo sobre el escenario del Teatro Garibay, en punto de las 20:00 horas.

“En lo personal, para mí es una joya. Es un teatro que, los artistas laguneros, hemos construido a través del tiempo. Al decir construido no me refiero, solamente ha edificado desde los cimientos, sino que hemos mantenido, hemos puesto en el mapa el Teatro Garibay y además le hemos dado vida. A mí me encanta pisar el Garibay porque siento que estoy siendo parte de este teatro que está hecho para que sea habitado por las compañías locales”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Corazón Gordito teatro Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: CORTESIA)

Clasificados

ID: 2089477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx