Durango

Tiroteo Texas

Consternación entre latinos por tiroteo Texas

La comunidad hispana es mayoría en la localidad que sucedió la masacre

En Estados Unidos se pueden adquirir armas con mucha facilidad, lo que ha provocado ya más de 200 tiroteos masivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Estados Unidos se pueden adquirir armas con mucha facilidad, lo que ha provocado ya más de 200 tiroteos masivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Hay consternación entre la comunidad hispana en Texas por la masacre ocurrida en una primaria de Uvalde. Claudia De la Fuente, de origen duranguense y enlace voluntaria entre duranguenses que radican en Estados Unidos y autoridades locales, lamentó la tragedia y que haya sido propiciada por un joven de la propia comunidad latina.

Aunque enfatizó que es muy difícil atribuir culpas y saber a ciencia cierta lo que provocó la tragedia, expuso que como madre de familia y como miembro de la comunidad, es algo que ha sido muy difícil de asimilar para todos.

Tal como lo han advertido autoridades estadounidenses, contribuye el hecho de que cualquier persona puede traer un arma, pero además, pidió no ignorar que en los hogares hace falta más comunicación y amor.

Y es que, entre la comunidad hispana, que es mayoría en la localidad donde ocurrió la masacre, hay ocasiones en las que de manera involuntaria los padres de familia deben dejar demasiado tiempo solos a sus hijos, lo que propicia disfuncionalidad en los hogares.

Autor del tiroteo en Texas avisó del ataque por Facebook dos veces

TAMBIÉN LEE Autor del tiroteo en Texas avisó del ataque por Facebook dos veces

Diecisiete personas también resultaron heridas en el ataque

"El hispano está muy enfocado en ir a trabajar, somos muy chambeadores, pero la falta de tiempo con sus padres afecta también a los jóvenes", compartió en entrevista telefónica para El Siglo de Durango.

Hay veces que la jornada laboral de los padres y madres inicia de madrugada, por lo que los niños y jóvenes tienen que irse solos a la escuela y regresar de rait o permanecer en la casa de alguien más esperando a que sus padres salgan de trabajar.

Hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya personas de origen duranguense entre las víctimas del tiroteo, pero enfatizó que esto no debería ocurrirle a absolutamente nadie por lo que llamó a que cada quien haga lo que le corresponde para contribuir a reconstruir el tejido social.

Detienen a joven por acudir con dos rifles a preparatoria en Richardson, Texas

TAMBIÉN LEE Detienen a joven por acudir con dos rifles a preparatoria en Richardson, Texas

Ocurre un día después de que un sujeto matara a tiros a 19 niños y dos profesoras

HISPANOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el tiroteo que en Texas acabó con la vida de, al menos, 19 menores y dos maestras, y dijo que "los fallecidos son hijos o nietos de mexicanos".

Envió sus condolencias a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y su solidaridad con el Gobierno estadounidense ante la masacre. "Son momento muy tristes, muy difíciles y nosotros lo padecemos aquí", comentó.

Preguntado sobre la existencia de mexicanos entre las víctimas, Obrador contestó que no sabía aunque aseguró "que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda, es que toda esa región de Texas pertenecía a México", indicó.

Leer más de Durango

Escrito en: Tiroteo Texas Latinos Muertes EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Estados Unidos se pueden adquirir armas con mucha facilidad, lo que ha provocado ya más de 200 tiroteos masivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2092243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx