Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Santo Patrono

Concluyen fiestas del santo patrono de Monclova

Con la muestra gastronómica Carne con Chile y Tortillas de Harina

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Este fin de semana terminaron las actividades de la iglesia católica para celebrar el santo patrono de Monclova, Santiago el apóstol, y se eligió una muestra gastronómica típica de la región para dar por concluidas las festividades.

Con la muestra gastronómica Carne con Chile y Tortillas de Harina, cerraron los festejos del 225 aniversario del Santo Patrono, de la parroquia Santiago Apóstol, evento que encabezó el alcalde Mario Dávila Delgado.

El motivo de realizar una muestra y degustación es rescatar la identidad de Monclova, sus orígenes, raíces, su historia y su cocina.

La plaza principal vivió un ambiente de verbena popular, donde amas de casa, cocineros tradicionales chefs y restauranteros, cocinaron diferentes variedades de carne con chile, cada uno utilizando la proteína de su preferencia (res, cabrito, carnero, conejo, puerco, etc.) agregando las especias de acuerdo su receta familiar.

El alcalde dijo que en su mensaje que el cortadillo o la carne con chile, es un guisado muy tradicional en todos los municipios de la Región Centro, y aunque se prepara de diferentes maneras, pero siempre acompañado tortillas de harina, “lo que estamos haciendo con esta muestra gastronómica, es impulsar este tipo de tradiciones, de nuestra región y de nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora del Centro Histórico y Turismo, Elva Lucila Garza, comentó que desde el año pasado comenzaron a trabajar para determinar cuál era el platillo que distinguía a los monclovenses, llegando a la conclusión que era la carne con chile, además de las tortillas de harina.

Ante este reto que representó un amplio trabajo de investigación, la funcionaria reconoció el importante apoyo, del alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, de la regidora de Turismo Arte y Cultura Gabriela Garza, y de todos los que se sumaron a este proyecto, donde el principal objetivo, fue rescatar la identidad histórica de Monclova.

Antes de concluir el evento, se hizo entrega de un reconocimiento a todos los que participaron en el guiso de carne con chile.

En el presídium estuvieron, con el alcalde Mario Dávila Delgado, la primera dama, Leticia Carrillo Acevedo; la Dra. Guadalupe Murguía Carranza, subsecretaria de turismo en la Región Centro; Gabriela Garza Galván, regidora de Turismo, Arte y Cultura; y Lucila Garza de la Cerda, directora del Centro Histórico y Turismo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Gastronomía alimentos Carne con chile Tortillas de harina Santo Patrono

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2111896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx