Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Inundación Mina

Concentra Sabinas el 54 por ciento de los 24 inspectores de la Secretaría del Trabajo en Coahuila

Tras el cuestionamiento realizado al presidente López Obrador

(EFE)

(EFE)

RENÉ ARELLANO

Tras el cuestionamiento realizado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza inspecciones en los pozos de carbón, la citada dependencia emitió una tarjeta informativa sobre las actividades que realiza en el Estado de Coahuila; destacando que tiene oficinas en Saltillo, Torreón y Sabinas, que de los 24 inspectores que tiene en la entidad, 13 tienen presencia permanente en Sabinas.

"En los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera de Sabinas se han realizado 387. El 39% de todas las inspecciones mineras desarrolladas en el país, se han realizado en la zona carbonífera de Coahuila", se puede leer en el citado comunicado.

También se establece que, en la región carbonifera de Coahuila, la STPS ha ordenando la suspensión de actividades por incumplir gravemente con las medidas de seguridad, de 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todas las suspensiones de minas en el país por incumplimiento en las medidas de seguridad. Y se detalla que, a la fecha 15 de estos centros mineros de la región carbonífera de Coahuila tienen vigentes la orden de suspensión de actividades por parte de la STPS.

"En lo que va de este sexenio en la región carbonífera de Coahuila se han impuesto 3,181 medidas de mejora en materia de seguridad en las minas de Sabinas.

El 75% de las sanciones económicas que ha impuesto la STPS a minas en todo país por incumplir con la normatividad laboral, han sido en Coahuila", refiere la dependencia federal.

Cabe mencionar que, actualmente se encuentran en las Fiscalías siete denuncias de la STPS contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera. Mientras que, a la Secretaría de Economía se le ha comunicado la existencia de 12 explotaciones mineras que probablemente pudieran tener irregularidades en el uso de sus concesiones.

Leer más de Coahuila

Escrito en: inundación mina mina Sabinas minas Mineros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2115563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx