Nosotros

Calor

Combate el calor de manera natural

Evita golpes de calor

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS.-

El jitomate ayuda a mantener la salud del sistema gastrointestinal.

Mantenerse hidratado es fundamental en temporadas como primavera o verano, donde el sol eleva la temperatura. Y hay alimentos que pueden aportar este y otros beneficios a tu organismo para combatir los síntomas que aparecen cuando se sufre un golpe de calor.

Ante el incremento de calor es necesario tomar precauciones para evitar que nuestra salud se vea afectada por la pérdida excesiva de electrólitos. Pero no solo se trata de aumentar los líquidos, sino de tener una dieta balanceada.

Es importante señalar que, un golpe de calor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se presenta cuando el cuerpo supera los 39.4 grados centígrados de temperatura por exposiciones prolongadas al sol o ambientes calurosos.

¿CÓMO SABER SI PRESENTAS UN GOLPE DE CALOR?

Los primeros síntomas de que tu cuerpo mostrará si estás cerca de sufrir un golpe de calor son: sed excesiva, sudoración, mareos, sensación de fiebre, enrojecimiento, incremento del ritmo cardiaco, dolor de cabeza e incluso algunas personas presentan cambios de humor, como molestia o enojo, según el INSP.

Si sospechas que las temperaturas elevadas están afectando a tu organismo, aquí te damos 5 alimentos que te serán útiles para combatir el calor, al mismo tiempo que te mantendrán satisfecho y saludable.

1. Pepino. Es uno de los alimentos con mayor concentración de líquidos. El 95% de su composición es agua, lo cual lo hace perfecto para ingerir durante las temporadas de calor para conservar la hidratación en tu organismo.

Además, puedes prepararlo de muchas maneras para refrescar tu cuerpo, la más común es comerlo en rodajas o pequeños trozos con un toque de limón, aunque tiene la suficiente versatilidad para prepararlo en jugo y acompañarlo con semillas de chía.

Si el pepino no te convence, en general puedes optar por frutas que tengan como base agua, como la sandía, piña, melón, naranja y manzana, las cuales se pueden disfrutar en jugos, frappes o ensaladas.

2. Jitomate. De acuerdo con la UNAM, el jitomate tiene altos niveles de Vitamina C, A, B1, B2 y minerales como el potasio, calcio, fósforo, sodio, fibra y agua, estos dos últimos componentes son lo que hacen de esta verdura una excelente opción para combatir el calor.

Y es que con el calor algunas personas padecen diarrea, así que ingerir esta verdura fresca ayudará a mantener la salud de tu sistema gastrointestinal por sus niveles elevados de fibra.

3. Infusiones calientes. Aunque suene contradictorio, las bebidas calientes te ayudarán a disminuir los efectos del calor sobre tu organismo porque permiten un equilibrio en la temperatura interna y externa de tu cuerpo.

Un artículo publicado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria detalla que las bebidas calientes no solo pueden ser consumidas como infusiones, sino como caldos y sopas preparados con verduras frescas, los cuales repondrán la pérdida de energía que el calor provoca en tu cuerpo.

Lo anterior se debe a que el calor ocasiona sensación de fatiga y cansancio, producto de los bajos niveles de hidratación, minerales y vitaminas.

4. Leche o productos lácteos. Con el calor, el cuerpo reduce sus reservas de vitaminas y minerales, así que consumir productos lácteos durante esta temporada te ayudará a reponer dichos componentes que se pierden a través de la sudoración.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas también señala que, además de reponer las sales minerales en tu cuerpo, consumir leche o productos lácteos es una buena alternativa para conciliar mejor el sueño si es que el aumento de la temperatura ambiental te impide descansar por las noches.

5. Pescados. Existen alimentos que no aportan un contenido calórico elevado, los pescados son uno de ellos y ofrecen vitamina A y D, grasas insaturadas, proteínas, minerales y Omega 3, según señala la Pescadería Blancamar.

El pescado, a diferencia de la carne, es metabolizado por el sistema digestivo en menos tiempo, lo cual permite una digestión ligera que tu cuerpo agradecerá, sobre todo, porque sentirse liviano en tiempos de calor disminuirá la sensación de fatiga.

MEDIDAS PARA COMBATIR EL CALOR

Además de la ingesta de estos alimentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda combatir el calor con tan solo modificar pequeños hábitos como evitar la exposición solar directa, permanecer en lugares con sombra, no esperar a que tengas sed para beber agua, usar ropa ligera o utilizar sombrero si necesitas salir a la calle.

El 95% de su composición es agua.

Contrario a lo que se puede creer, la ocmida caliente ayuda contra el calor.

1553961
(ESPECIAL)

1553962
(ESPECIAL)

Escrito en: Nosotros Calor calor, alimentos, agua,, combatir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)