Durango

Narcomenudeo

Comarca Lagunera concentra la mayoría de casos por narcomenudeo

Entre enero y mayo, se abrieron 340 carpetas a nivel estatal

El promedio de carpetas de investigación iniciadas por este delito es de más de dos por día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El promedio de carpetas de investigación iniciadas por este delito es de más de dos por día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Durante los primeros cinco meses de este año la mayoría de las investigaciones por narcomenudeo se concentraron en la Comarca Lagunera, casi duplicando a la capital.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo del 2022 se abrieron 340 carpetas de investigación por el delito de comercio de narcóticos a menudeo a nivel estatal.

De esa cifra, 143 investigaciones se emprendieron tan solo en el municipio de Gómez Palacio; es decir, acaparó el 42 por ciento del total de indagatorias de toda la entidad. Mientras que otros 48 expedientes correspondieron al municipio de Lerdo, representando otro 14 por ciento.

Es decir, tan solo estas dos demarcaciones de la Comarca Lagunera concentraron el 56 por ciento de las investigaciones iniciadas por narcomenudeo entre enero y mayo del presente año.

Mientras que otras 79 investigaciones por este delito del fuero común, fueron iniciadas en el municipio de Durango; cantidad que representa apenas el 23 por ciento del total estatal.

Otras 27 investigaciones se emprendieron por casos ocurridos en el municipio de Santiago Papasquiaro y 13 en Pueblo Nuevo. En términos generales, se abrieron indagatorias por casos ocurridos en 15 municipios.

La cifra de investigaciones por narcomenudeo de enero a mayo es inferior a la del mismo periodo del año 2021, cuando la Fiscalía General del Estado inició 398; esto significa una variación del 14.5 por ciento de una año a otro.

Durante el año pasado Gómez Palacio también encabezó la estadística de investigaciones por narcomenudeo, con 200 expedientes; mientras que la capital duranguense registró apenas 105. Mientras que en Lerdo se registraron otras 26 indagatorias; en general, fueron 18 municipios los que generaron investigaciones.

Escrito en: Narcotráfico La Laguna Narcomenudeo investigaciones, municipio, narcomenudeo, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El promedio de carpetas de investigación iniciadas por este delito es de más de dos por día. (EL SIGLO DE TORREÓN)