Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Penal de Piedras Negras

Colectivos de familias de personas desaparecidas piden que FGR atraiga investigación sobre violencia en norte de Coahuila

Habrán de realizar un pronunciamiento este martes

Habrán de realizar un pronunciamiento este martes. (ARCHIVO)

Habrán de realizar un pronunciamiento este martes. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del penal de Piedras Negras, pues consideran que la investigación en el fuero local no ha sido efectiva, colectivos de familias de personas desaparecidas recabaron firmas durante le pasado fin de semana y habrán de realizar un pronunciamiento este martes por la mañana, respecto a dicha petición.

"Entre 2009 y 2012 Los Zetas, en colusión con agentes del Estado, cometieron crímenes de lesa humanidad en el CERESO de Piedras Negras, incluyendo tortura, asesinatos y desapariciones forzadas", se puede leer en la mencionada convocatoria de firmas.

También se establece que, en el ámbito local se ha enjuiciado al funcionario público local, sin embargo, no se ha investigado al funcionario de alto nivel o a los distintos altos mandos involucrados en los hechos ocurridos en la mencionada temporalidad.

En el texto de la convocatoria, se refiere que, ante la deficiencia de las investigaciones a nivel local y la impunidad que rodea a este caso, solicitan a la Fiscalía General de la República para que ejerza su facultad de atracción e investigue correctamente a los responsables de cometer estas atrocidades.

Lo anterior, refiriéndose al uso del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Piedras Negras por miembros del crimen organizado para refugiarse y fabricar artículos para realizar actividades criminales; además de los hechos violentos registrados en el interior del citado inmueble.

"El CERESO de Piedras Negras se convirtió en un centro receptor de víctimas y adversarios del propio grupo criminal, al menos 150 personas fueron torturadas y desaparecidas en ese lugar. La prisión de Piedras Negras durante al menos 4 años fue una auténtico campo de exterminio bajo la supervisión, tolerancia y omisión de autoridades", se lee en el documento. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: inseguridad Coahuila Violencia Coahuila Penal de Piedras Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habrán de realizar un pronunciamiento este martes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2057295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx