Cultura

Muestra Estatal de Teatro

Colectivo En el Surco gana la Muestra Estatal de Teatro y obtiene boleto para la nacional

Raíces familiares de la directora lagunera Martha Chávez fraguaron una puesta en escena

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Las raíces familiares de la directora lagunera Martha Chávez, fraguaron una puesta en escena que además cuenta con un contexto histórico de relevancia nacional. Celsa Caballero fue bisabuela de Chávez y, además, una anciana que se negó a obedecer al general Francisco Villa, en una instancia que el caudillo tuvo en Chihuahua. El desafío no pasó por alto y se le castigó con la muerte. Los hechos sucedieron en 1916.

Martha Chávez comenzó a reconstruir su historia familiar y al final, cuando la pandemia evitó que artistas y público asistieran a los teatros, adaptó un formato que pudiese representarse a través de plataformas digitales. Así, la primera función se realizó a través de Zoom. Algunos de los datos recabados en su investigación llegaron gracias a un historiador chihuahuense.

“A partir de allí empecé a imaginar un proyecto con el relato de Celsa Caballero que nos contaba mi papá. Así fue como apareció su historia ‘en el surco’, para después concretarla en esta pieza”.

La obra Celsa, de la compañía En el Surco, resultó seleccionada para participar en la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, la cual se celebró en Saltillo en el intervalo del 10 al 14 de agosto. El proyecto de Martha Chávez se presentó el pasado viernes 12 de agosto en el Teatro de Cámara Jesús Valdez, donde contó con la participación de Mafer Martínez, Iván Loza, Mace Medina, además del creador escénico Patricia Villarreal. Se trata del tercer proyecto de En el Surco que participa en la muestra.

Esta puesta en escena compitió en la MET Coahuila junto a otros siete proyectos coahuilenes, dos de ellos provenientes de Torreón. Fue este lunes cuando, a través de un comunicado, la Secretaría de Cultura de Torreón indicó que la obra lagunera había sido acreedora al primer lugar del certamen “debido a su pertinencia, ya que busca recuperar la memoria histórica y colectiva sobre la violencia de género, con una estrategia escénica que cuestiona los personajes históricos y sus narrativas en la sociedad”.

Se añadió que Celsa es capaz de vincular la historia oficial con historias personales de Torreón, brindando visibilidad a la violencia contra la mujer que ha permeado hasta la actualidad en el país. La condecoración también hizo que la obra fuera acreedora a un estímulo económico por 15 mil 840 pesos y le otorgó un boleto directo a la Muestra Nacional de Teatro que se celebrará en Torreón del 10 al 19 de noviembre.

“Va directo a la Muestra Nacional. ¡Imagínate! Eso nos tiene contentos a todos los integrantes del colectivo. Tenemos la oportunidad de presentar nuestro trabajo ante la mirada de los teatreros del país, de los colegas que vienen a la Muestra Nacional, que precisamente será aquí en Torreón en el mes de noviembre”, indicó Martha Chávez en entrevista con El Siglo de Torreón.

Así mismo, la Secretaría de Cultura de Coahuila complementó que la obra TSUNAMI, de la compañía saltillense Camaleón, se adjudicó el segundo lugar, un estímulo económico de 12 mil pesos y también un boleto directo a la Muestra Nacional de Teatro.

Finalmente, la ganadora el premio a Artista Escénica se le otorgó a la autora y directora de TSUNAMI, Claudia Edith Álvarez Pérez, quien recibió un estímulo de cinco mil pesos.

Las otras obras coahuilenses que participarán en la Muestra Nacional de Teatro, gracias al ser seleccionadas en la convocatoria, son Un monstruo viene a verme de la compañía Cuarta Pared Teatro y el proyecto en proceso Las líneas de mi vida de María del Roble Cerecero Barrett.

Leer más de Cultura

Escrito en: En el Surco Muestra Estatal de Teatro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2116371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx