Regionales

Pozos

Colapso de pozo Leal que abastece a San Pedro imposibilitó obras de reposición

Hace un mes se anunció la reposición, pero el pozo está colapsado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hace un mes se anunció la reposición, pero el pozo está colapsado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

No fue posible realizar la obra de reposición del pozo Leal, el cual abastece al municipio de San Pedro, pues está agotado, por lo que probablemente hoy lunes inicien los trabajos de perforación de la noria en otro punto.

Como se recordará, el pasado primero de julio autoridades estatales y municipales realizaron un evento para anunciar el inicio de los trabajos, el cual representaría una inversión de 10.7 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponden al Estado y el resto a partes iguales entre el Municipio y la Federación.

El gerente del organismo operador del agua, Lorenzo Dorantes Dávila, resaltó que debido a que el pozo "ya estaba muy lastimado" no fue posible concretar la obra, por lo que el geólogo de la Comisión Estatal de Aguas (Ceas) se encargó de realizar los estudios correspondientes para detectar otros lugares para la extracción del líquido en Francisco I. Madero, como ya se sabe en ese municipio se encuentra la burbuja que abastece a San Pedro y se encontraron cuatro puntos, por lo que están a la espera de que hoy lunes se les confirme el inicio de las obras.

De ser así afirmó que la obra concluiría en aproximadamente dos meses, por lo que las estimaciones son que para mediados de octubre el nuevo pozo se conecte a la red general.

"El pozo Leal cuya obra de reposición se anuncio hace unas tres semanas o un mes, resultó colapsado, está muy lastimado, y se tuvieron que buscar nuevos puntos de extracción de agua, pues el geólogo del Ceas ya tenía ubicados los puntos y por que en definitiva se tuvo que buscar perforar en otro lugar y son cuatro puntos que se localizaron y nada más estamos esperando que nos digan, a lo mejor el lunes, para que la empresa inicie con los trabajos" reiteró.

El funcionario reconoció que mientras tanto, se cubre el servicio con cinco de los siete pozos que tiene el municipio, aunque en unos días se integrará el pozo Jaboncillo, el cual también se descompuso hace aproximadamente un mes, pero afirmó que ya se reparó.

Aseguró que actualmente se tiene una cobertura en el abasto del vital líquido de un 80 por ciento, pues se tiene problema en alrededor de 15 ejidos de la parte baja y unas 10 colonias, pero se les lleva el líquido en pipas.

Escrito en: Pozos San Pedro Suministro de Agua pozo, obra, reposición, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hace un mes se anunció la reposición, pero el pozo está colapsado. (EL SIGLO DE TORREÓN)