Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viruela del Mono

Coahuila mantiene vigilancia por viruela del mono

El secretario de Salud en Coahuila dijo que el estado mantiene vigilancia de enfermedad

La Secretaría de Salud del estado informó ayer que en Coahuila afortunadamente no hay casos confirmados de la viruela del mono.

La Secretaría de Salud del estado informó ayer que en Coahuila afortunadamente no hay casos confirmados de la viruela del mono.

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la entidad se mantiene vigilante del comportamiento de la viruela del mono (Monkeypox) en México. Mencionó que se trata de un virus de doble cadena de ADN, que son más estables que los virus ARN (pocas mutaciones).

Entonces, a diferencia del virus SARS-CoV-2, la viruela del mono es causada por un virus de ADN que tiene forma de detectar y reparar mutaciones, además de que esto hace poco probable que se generen nuevas variantes.

El funcionario añadió que en la actualidad existen dos cepas del virus de esta enfermedad, que son la cepa de África Central y la cepa de África Occidental.

El análisis genómico de ambas cepas encontró algunas diferencias en los de África Occidental , lo cual los hace menos virulentos. La letalidad para el virus de África Occidental fue 1.7 a 6.8% mientras que la estimación de la tasa de letalidad fue del 8.4 y 13.3% para la cepa de África Central.

Expertos en México señalan que viruela del mono 'no debe minimizarse'

TAMBIÉN LEE Expertos en México señalan que viruela del mono 'no debe minimizarse'

Para evitar que se registre un mayor número de contagios

Durante la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna celebrada ayer, el funcionario brindó una explicación sobre la viruela del mono, que se transmite principalmente de animales a humanos y también de persona a persona tras un contacto estrecho por medio de gotitas respiratorias, secreción de lesiones cutáneas y fluidos corporales.

En lo que se refiere al cuadro clínico, es un periodo de incubación de 5 a 21 días, mientras que en el período prodrómico (3 días), se presentan síntomas como fiebre (>90%), cefalea intensa, linfadenopatía (~70%), escalofríos, malestar general, mialgias y astenia. El exantema inicia con máculas y evoluciona asincrónicamente a pápulas, vesículas, pústulas y costras. En el periodo de erupción cutánea aparece el exantema, que por lo general afecta primero a la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia?

VER MÁS Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia?

México confirmó hoy su primer caso importado

El secretario de salud dijo que es muy poco probable que el virus de la viruela del mono pueda provocar una pandemia en humanos ya que entre otras cosas, la transmisión de humano a humano requiere de un contacto muy estrecho y prolongado, además de que las lesiones en la piel que produce esta enfermedad son muy evidentes, lo cual facilita el aislamiento del infectado, permitiendo limitar la cadena de transmisión.

Se informó que el comportamiento humano es el factor más importante e incide la deforestación, urbanización, caza de especies exóticas, contaminación, calentamiento global, y conectividad aérea. El virus pertenece al género Orthopoxvirus que también incluyen a la viruela humana y fue descubierto por primera vez en 1958 en monos africanos usados para investigación.

Tratamiento

Hasta ahora no existe un tratamiento específico probado para atender dicha enfermedad.

* La mayoría de las personas que se contagian se recuperan con tratamiento sintomático.

* Bernal Gómez indicó que la vacunación contra la viruela humana puede proporcionar una protección cruzada del 85%.

* El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viruela del Mono Viruela símica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud del estado informó ayer que en Coahuila afortunadamente no hay casos confirmados de la viruela del mono.

Clasificados

ID: 2093712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx