Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

CMIC

CMIC Laguna propone hacer modificaciones a Ley General de Construcción

Propone CMIC Laguna modificaciones a la Ley General de construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Propone CMIC Laguna modificaciones a la Ley General de construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En reunión con diputados federales, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Donato Gutiérrez Gutiérrez, propuso algunas modificaciones a la Ley General de Construcción, pues muchas veces terminan por convertirse en "inversionistas" en vez de ser contratistas, al tener que erogar recursos para enfrentar los adeudos.

Señaló que se requiere solicitar un anticipo obligatorio del 20 por ciento en las licitaciones; que se cuente con un proyecto, pues muchas veces no existe; que se cuente con todos los permisos que se requieren; además del padrón único de contratistas, donde se cuente con la información de las empresas de forma digital, en una base de datos con la capacidad técnica y económica, así como un historial de los proyectos que han desarrollado, esto en lugar de tener que elaborar expedientes de 100 hojas con la misma información para cada licitación.

"En cada licitación entregamos la misma documentación, entonces, en ese sentido, vamos a evitar este tipo de situaciones, y que haya más transparencia en esa parte", comentó. Refirió que se requiere también que cuenten con un presupuesto asignado y etiquetado, pues hay casos donde no se tiene recursos para las obras, lo que deriva en adeudos pendientes con las empresas constructoras, y aclaró que esto ocurre en los tres niveles de gobierno.

"Nos estamos convirtiendo en inversionistas en lugar de contratistas", expresó Gutiérrez Gutiérrez. Los constructores hicieron sus propuestas a los diputados federales Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández.

El presidente de la CMIC señaló que, previo a la pandemia, se hicieron foros a nivel nacional con legisladores, colegios, cámaras empresariales, se lograron acuerdos con la Cámara de Diputados pero el tema se frenó en el Senado, por lo que está detenido desde el 2021, de modo que se busca retomarlo para impulsar esta Ley, a fin de mejorar las condiciones económicas y contractuales.

Señaló que la Ley actual es obsoleta, desde que se requiere utilizar papel, todavía, para poder presentar las licitaciones, pese a los avances digitales. Consideró que es obsoleta en la forma y el fondo, de ahí la necesidad de volver a discutir esta situación a nivel federal, por lo que se buscó a los representantes de la región para que lleven estas propuestas y colaboren con el sector de la construcción.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Leyes Ley de Construcción CMIC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propone CMIC Laguna modificaciones a la Ley General de construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2112695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx