Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Ciudadanía recurre a centrales de abastos por precios más bajos

Inflación obliga a consumidores a buscar opciones más económicas para surtir su mandado

Se han registrado incrementos de precio importantes en proteínas, abarrotes, frutas y verduras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se han registrado incrementos de precio importantes en proteínas, abarrotes, frutas y verduras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se han registrado incrementos importantes en proteínas, abarrotes, frutas y verduras, incluso a pesar de que estas últimas se mueven de acuerdo a la estación, lo que ha dejado aumentos considerables en la canasta básica.

En este sentido, la ciudadanía ha optado por buscar alternativas más económicas para surtir su mandado, como son las centrales de abasto.

Ricardo Ramírez Rojas, presidente de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos en Gómez Palacio, dijo que se mide mucho la afluencia de los clientes en cuanto a la ocupación en los estacionamientos, por lo que, en apariencia, se ha sostenido el flujo de clientes.

"Hay temporadas, también, de altas y bajas, el calor nos pega un poco pero te puedo decir que hemos sostenido la venta, a pesar de los incrementos, la gente tiene que seguir consumiendo sus productos básicos", expresó.

En términos de la inflación anual, señaló que durante el mes pasado se hablaba de alcanzar hasta un 7.5 por ciento, pero este año, con la tendencia que llevan algunos productos, que se ha mantenido a la alza, hay quienes estiman que se pudiera cerrar el 2022 hasta en un 10 por ciento.

"Ojalá que no pero la tendencia sigue a la alza, siguen muy sostenidos los incrementos, y sobre todo, que la segunda parte del año es de mayor consumo, entonces si podemos tener ese riesgo", dijo.

Ramírez Rojas dijo que, aún cuando se pudiera comentar que atraviesan por la temporada baja del año para las compras en las Centrales de Abastos, la realidad es que se ha mantenido una afluencia regular e incluso se han observado nuevos clientes, por la búsqueda de opciones de las familias para su consumo o para la venta.

En la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 %. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 por ciento y la anual, de 6.02 %.

El Inegi indicó que los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general son la papa y otros tubérculos con 18.79 por ciento, la naranja con 13.13 %, el transporte aéreo con 6.62 por ciento, el pollo con 2.28 %, la electricidad con 2.59 por ciento.

Jorge Antonio Rodríguez Villa, secretario general del sindicato de plantas avícolas en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que, en el último año, se tuvo un incremento salarial general superior al 20 por ciento en los tabuladores, por lo que consideró que no hay un impacto de la inflación en los salarios.

En su opinión, se tienen salarios muy atractivos e ingresos suficientes en la representación que preside, además de las prestaciones que, por contrato colectivo, se tienen.

No obstante, admitió que es una realidad que la canasta básica se incrementa cada inicio de año y, con la situación que priva en los energéticos, las variaciones se han mantenido.

"Va aumentando la canasta básica pero, te vuelvo a repetir, gracias a las revisiones salariales que hemos tenido con las empresas que representamos, no nos impacta muy fuerte en el ingreso familiar", comentó.

Consideró que las políticas del Gobierno federal han sido las adecuadas, pues dijo que se busca atacar la inflación, que atribuyó a factores externos y no meramente interna.

"Se buscan las mejores medidas, por parte del Gobierno federal, para ir bajando esta inflación que, desafortunadamente, tenemos los energéticos, los combustibles son los que han sufrido mayor impacto", dijo.

Estimó que el año pudiera cerrar similar al año pasado en cuanto a la inflación anual, de un 7 a 8 por ciento, que consideró "no sería tan grave pero sí afectaría, de cierto modo, los ingresos de muchos trabajadores".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación abastos Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han registrado incrementos de precio importantes en proteínas, abarrotes, frutas y verduras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx