Cultura

Cultura

Cineastas coahuilenses proyectan sus cortometrajes en Torreón

Se proyectaron varias propuestas fílmicas de coahuilenses

(FOTO: VERÓNICA RIVERA)

(FOTO: VERÓNICA RIVERA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Los cortometrajes ganadores de la convocatoria Proyectos cinematográficos En Corto, lanzada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y los Estudios Churubusco, se proyectaron la noche de este jueves en el auditorio del Museo Arocena.

En esta edición, la convocatoria recibió 12 propuestas fílmicas por parte de creadores coahuilenses. Sólo tres de ellas resultaron seleccionadas: Acá el tiempo pasa más rápido (Torreón) de José Luis H. Rivera, en la categoría Creador con Trayectoria género Ficción; Tribu (Monclova) de Néstor Sáenz, en la categoría Creador con Trayectoria género documental; así como La falda (Torreón) de Ana Laura Arizpe Hernández, en Talento Emergente.

Saber contar historias 

Durante la ceremonia, realizada ante un auditorio lleno, se enfatizó en la participación del cine lagunero en las dos ediciones que ha tenido la convocatoria, pues de los seis proyectos seleccionados, cuatro han sido de Torreón.

Representando a la región, Acá el tiempo más rápido abrió la proyección. Se trata de un trabajo realizado por José Luis H. Rivera, quien empleó la técnica del stop motion para plasmar su historia. En sus fotogramas aparece Mariano, un hombre que sale de su pueblo y acude a una central camionera, con el objetivo de viajar a la Gran Ciudad y traer de vuelta a su hijo. Sin embargo, en este lugar de tránsito se pierde la noción del tiempo, algo que el protagonista tardará en asimilar. La obra genera así, una profunda reflexión sobre el transcurrir del tiempo y la vida misma.

Mientras que en La falda, Ana Laura Arizpe propone una profunda ficción donde se abordan temáticas de género. Lore es una niña que comienza a cuestionarse el hecho de tener que vestir falda. Enfrentar esta imposición le genera problemas en su escuela. La prenda es un elemento obligatorio de su uniforme, pero a la vez la limita socialmente a realizar actividades y juegos que sí pueden ser efectuados por niños.

Por parte, en el documental Tribu, Néstor Sáenz muestra las historias y aristas que se generan alrededor de la adopción.

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura de Coahuila Instituto Mexicano de Cinematografía Estudios Churubusco Cine

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 2090566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx