Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

CDHEC investiga posible abuso de autoridad en muerte de hombre durante arresto

El incidente se registró luego de un forcejeo entre un elemento municipal y un detenido. (ARCHIVO)

El incidente se registró luego de un forcejeo entre un elemento municipal y un detenido. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Manuel Isaac López Soto, Tercer Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, refirió que iniciaron una investigación de oficio de forma preliminar y a través de la cual pidieron un informe a la autoridad correspondiente; respecto a la muerte de un hombre durante un proceso de detención.

Dicha carpeta de investigación se integra por un posible abuso de autoridad, con relación al deceso de Leonardo de la Cruz Bermea, tras recibir un disparo en la cabeza con un arma de cargo de grueso calibre, por un elemento de la policía municipal de Piedras Negras en hechos ocurridos la mañana del pasado 19 de julio del año en curso.

Esta investigación se realiza, independientemente de lo resuelto por las autoridades de la delegación norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, durante la semana pasada y en la que determinó que el actuar del agente preventivo fue en legítima defensa, por lo que cerraron la carpeta de investigación.

"Nosotros estamos iniciando una investigación, ya tenemos aquí la información, pedimos copia de la investigación a la Fiscalía para efecto de tener datos de la persona. Sabemos que la mamá anduvo en la Fiscalía pidiendo información, que se le estuvo negando", fue lo que manifestó López Soto.

Estableció que están tratando de localizar a la madre del ahora occiso para preguntarle su quiere que continúen con la queja. Sin embargo, precisó que, independientemente de la respuesta de la mujer; conforme a la legislación que rige al organismo, les permite seguir con la investigación y así lo harán.

"Nosotros tenemos esa facultad. De oficio podemos continuar con el trámite y resolver en definitiva, sobre si hubo alguna irregularidad, si hubo un abuso de autoridad por parte de los agentes policiales", fue lo que manifestó el Tercer Visitador de la CDHEC.

ANTECEDENTES

Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, durante la mañana del pasado 19 de julio del año en curso, elementos de la policía preventiva municipal de Piedras Negras, atendió un reporte de violencia doméstica que se realizó al número de emergencia 911.

Derivado de lo anterior, los uniformados acudieron a un domicilio de la colonia Central, de donde se realizó el reporte y detuvieron a uno de los dos sujetos señalados como los presuntos responsables de agredir verbal y psicológicamente a Thelma de la Cruz Bermea, madre de ambas personas.

Los uniformados detuvieron a uno de los hermanos y al proceder a detener al mayor, se refiere que se registró un forcejeo y en el mismo se apoderó del arma del policía preventivo y la accionó en su contra; posteriormente, el agente municipal, accionó su arma de fuego de grueso calibre contra el presunto agresor, dándole en la cabeza.

En el lugar, quedo el cuerpo sin vida de Jesús Leonardo de la Cruz Bermea. Por lo que, la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región norte de Coahuila, inició una carpeta de investigación y luego de más de una semana, determinó que no había delito que perseguir, pues el policía preventivo municipal actuó en defensa propia.

Leer más de Coahuila

Escrito en: CDHEC Abuso de autoridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El incidente se registró luego de un forcejeo entre un elemento municipal y un detenido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx