Nosotros Desayunos Eventos Salud

Abuso Infantil

Casas en Torreón abren puertas a la esperanza

el siglo de torreón

el siglo de torreón

EL SIGLO DE TORREÓN.-

• RESGUARDA EL DIF MUNICIPAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y ABUSOS

• PONEN AL ALCANCE DE ELLAS UNA VIDA DIGNA Y DE OPORTUNIDADES

En Torreón, los problemas de los menores de edad reciben respuestas mayores.

En esta ciudad los niños y adolescentes víctimas de violencia y abusos, así como en estado de abandono, cuentan con el DIF para rescatar sus anhelos de dignidad y oportunidades.

A través del programa "Casas Asistenciales para Niños en Resguardo", uno de los 31 que ofrece esta institución, menores huérfanos y víctimas de violencia y otros abusos reciben asistencia social y resguardo, explica Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón.

Ellos son albergados en dos sitios destinados a cambiar su historia de soledad y agresiones en una de esperanza y amor: la Casa Cuna y Casa Hogar, afirma Bremer de Cepeda.

En la primera había el jueves 38 niños de 0 a 8 años, mientras que la segunda registraba a 35 menores con edades de 8 hasta 18 años.

La cantidad de niños y adolescentes resguardados varía constantemente, sin embargo, a raíz de la pandemia se observa una tendencia creciente en los ingresos debido a problemas como violencia familiar y consumo de drogas, entre otros.

"Al DIF Torreón le corresponde dar asistencia social a esos niños", expresa la presidenta honoraria del DIF Torreón, "nosotros les damos alimentación, resguardo, casa y vemos por su desarrollo emocional para que salgan adelante y estén protegidos".

El objetivo, señala, es reintegrarlos al núcleo familiar, ubicarlos con algún pariente cercano o procurar su adopción.

Indica que el DIF Torreón se hace cargo del resguardo de los menores de edad, en tanto que la pauta jurídica es brindada por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), institución última que asegura la confidencialidad de los expedientes de quienes alberga la primera.

Torreón destaca por estar en el reducido grupo de municipios coahuilenses que tienen Casa Cuna y Casa Hogar, comenta, así como por la positiva respuesta de la sociedad civil cuando se le pide apoyo mediante donaciones de alimento, ropa o aparatos funcionales.

MEJORA CONSTANTE A FAVOR DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD

Conociendo la importancia del tema, en febrero del año en curso el DIF Torreón brindó capacitación a 400 profesionales de la psicología provenientes de distintos puntos de Coahuila, esfuerzo que fue especialmente dirigido a quienes trabajan con niños violentados, informa la Presidenta Honoraria del DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda.

Además, añade, en Casa Cuna inició un programa de remodelación con el fin de mejorar sensiblemente el ambiente para los niños que ahí encuentran hogar.

Pintura, arreglo de sanitarios, instalación de equipo de aire acondicionado y reposición de vidrios en puertas y ventanas se reflejan hoy en un sitio más digno, señala la Presidenta Honoraria del DIF Torreón.

Existen planes para implementar el mismo programa de remodelación en Casa Hogar, agrega, donde se contempla crear áreas verdes y mejorar la ambientación para beneficio de los niños y jóvenes ahí resguardados.

En Torreón, apunta Bremer de Cepeda, la protección de los menores de edad es responsabilidad que cumple el DIF Municipal, decidido a entregar resultados mayores.

1557730
Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón.

1557731

Leer más de Nosotros

Escrito en: nosotros abuso ayuda Casas Asistenciales para Niños en Resguardo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 2091253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx