
(ARCHIVO)
Luego de que trascendiera el asesinato de la activista Rosario Lilian Rodríguez Barraza, El Colectivo Búscame lamentó los hechos, al mismo tiempo que lamentó que las madres de victimas de desaparición carecen de protección, por lo que se encuentran en vulnerabilidad frente a los grupos del crimen organizado.
De acuerdo a la coordinadora Yolanda Morán en lo que va del año van tres buscadoras asesinadas e incluso la misma Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintan Osuna ha recibido amenazas.
“No hay seguridad, no nos la brindan la fiscalías, piensan que es nuestra responsabilidad y de las comisiones de búsqueda, salir a escarbar y no es cierto la misma ley señala que son las Fiscalías quienes deben hacer ese trabajo”, señaló.
Manifestó que la Guardia Nacional sólo destina de dos o tres elementos para acompañar un equipo grande de familias.
Por lo anterior, exigió a las autoridades a coordinar acciones de indagación, así como protección para las victimas indirectos, es decir las personas que buscan a sus familiares, esto con el fin de obtener mejores resultados de búsqueda.
“No queremos un elefante blanco en el Centro Nacional de Identificación Humana. Hemos recibido amenazas, nos ha amenazado a la propia comisionada nacional Karla Quintana”, indicó.