Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASL

Buscan 'redimensión' local del proyecto Agua Saludable

Se considera 'redimensionar' el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y generar una Agenda Hídrica regional.

Se considera 'redimensionar' el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y generar una Agenda Hídrica regional.

FABIOLA P. CANEDO

Investigadores propusieron una mesa de diálogo, de manera pública y transparente, a través de la cual se revisen los alcances del Programa Agua Saludable, de modo tal que se aborden los aspectos no contemplados, aquellos relacionados con las causas que han provocado el desabasto y contaminación del agua. Con esto buscan "redimensionar" el proyecto federal.

El senador con licencia, Gabriel García Hernández, estuvo presente en la reunión con investigadores de Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos y ProDefensa del Nazas, en torno a redimensionarlo y abrir espacios de participación a los actores locales involucrados en la gestión hídrica, como son varios organismos de la sociedad civil que han participado en la construcción de una Agenda Ciudadana del Agua en la Comarca Lagunera.

Gerardo Jiménez, de Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), dijo que la postura expuesta por Gabriel García es una oportunidad de sumar las iniciativas y converger los esfuerzos que ya se vienen realizando por los actores gubernamentales, académicos, empresariales y ciudadanos, para facilitar la toma de decisiones a la altura de los retos que enfrentan los laguneros.

Establecen punto de extracción de derivadora para Agua Saludable

TAMBIÉN LEE Establecen punto de extracción de derivadora para Agua Saludable

La ubicación destaca en los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna

Entre las propuestas que expondrán los investigadores, está atender a la población lagunera afectada en su salud por la ingesta de arsénico y flúor, contener la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, mejorar la eficiencia en el manejo y uso del agua mediante la tecnificación de la infraestructura hidroagrícola y la contención del tráfico ilegal del líquido superficial, proteger y conservar los humedales existentes en los ríos Nazas y Aguanaval, para que sigan prestando servicios ambientales a la población y establecer mecanismos de participación ciudadana en la gestión hídrica regional que acoten, vigilen y denuncien las prácticas que propician la corrupción e impunidad en el manejo de los derechos, concesiones y volúmenes de agua.

Señalan que este diálogo se enmarca dentro del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina (Acuerdo de Escazú), tratado internacional ratificado en 2020 por el Senado.

En la mesa de dialogo, investigadores han propuesto una instancia de mediación pública, para lo cual solicitan a la Universidad Iberoamericana de Torreón, a través de su rector, Juan Luis Hernández Avendaño, su participación como facilitador en este proceso.

ORGANISMOS

de la sociedad civil esperan participar en la mesa de diálogo con el coordinador.

Gestión hídrica

Propuestas:

* Atender a la población lagunera afectada en su salud por la ingesta de arsénico y flúor.

* Contener la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos.

* Mejorar la eficiencia en el manejo y uso del agua mediante la tecnificación de la infraestructura hidroagrícola y la contención del tráfico ilegal del líquido superficial.

* Proteger y conservar los humedales existentes en los ríos Nazas y Aguanaval, para que sigan prestando servicios ambientales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se considera 'redimensionar' el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y generar una Agenda Hídrica regional.

Clasificados

ID: 2067615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx