Gómez Palacio y Lerdo

Agricultura

Buen ciclo para La Laguna de Durango: SAGRD

(cortesía)

(cortesía)

DIANA GONZÁLEZ

Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGRD) del Gobierno del Estado de Durango en La Laguna, informó que al cerrarse las compuertas del sistema de presas del río Nazas para finalizar la extracción del líquido del ciclo agrícola primavera-verano 2021-2022; en La Laguna de Durango se sembraron 28,861 hectáreas de un total de 56,738 establecidas con agua de gravedad en el Distrito de Riego 017.

Por lo que calificó como un buen ciclo agrícola para La Laguna de Durango, en el que se sembraron: Forrajes (sorgo forrajero, alfalfa, maíz forrajero), algodón, nogales, melón, sandía y chile, entre otros; distribuidos en los módulos de riego de Rodeo, Nazas, San Jacinto- Jerusalén, El Vergel, Brittingham; Tlahualilo y Jiménez.

El funcionario estatal precisó que de las 28 mil hectáreas sembradas con el agua de las presas del río Nazas, a la fecha se han cosechado 13,402 hectáreas que representan una producción de 593 mil toneladas.

Jesús del Rivero Rosales manifestó, que a pesar de las altas temperaturas registradas en los meses de mayo, junio y julio, los cultivos presentaron un buen desarrollo, por lo que se espera que la producción total del ciclo sea conforme a lo planeado.

De acuerdo a la información del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, a la fecha la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 735.9 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un 26.5 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Francisco Zarco almacena 86 Mm3, un 27 por ciento de su capacidad.

Se sembraron 28,861 hectáreas de un total de 56,738 establecidas con agua de gravedad en el Distrito de Riego 017.

A destacar

La SAGRD califica como bueno, ciclo agrícola para La Laguna de Durango.

* Se sembraron: Forrajes (sorgo forrajero, alfalfa, maíz forrajero), algodón, nogales, melón, sandía y chile, entre otros.

* Distribuidos en los módulos de riego de Rodeo, Nazas, San Jacinto- Jerusalén, El Vergel, Brittingham; Tlahualilo y Jiménez.

* De las 28 mil hectáreas sembradas, se han cosechado 13,402 hectáreas, una producción de 593 mil toneladas.

Escrito en: agricultura SAGRD Durango ciclo, hectáreas, Laguna, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(cortesía)