Cultura

Internet Archive

Biblioteca digital Internet Archive enfrenta demandas por derechos de autor

Cada libro prestado a través de la licencia ha sido comprado y pagado, reitera

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

GENARO CERVANTES

La biblioteca digital Internet Archive dedicada a preservar y compartir el conocimiento e decenas de idiomas, incluyendo el español, enfrenta una demanda por derechos de autor por cuatro compañías editoriales que buscan criminalizar el prestado de material. 

La Fundación Frontera Electrónica (EFF) detalló en un comunicado que la biblioteca preserva y provee de acceso a artefactos culturales de todo tipo en forma electrónica.

En una solicitud a un juez para poner fin al caso, explicaron que el Archive avanza el propósito de la ley de derechos de autor al hacer más público el conocimiento y facilitar la creación de trabajos creativos y escolares

Además, al ser una una biblioteca sin fines de lucro no ha costado a las editoras "un solo centavo en ganancias".

Evidencia, presentada por la Fundación, muestra que el prestado de material por el Internet Archive no daña ni dañará el mercado de libros. 

El fundador Brewster Kahle manifestó "necesitamos que las bibliotecas sean independientes y fuertes, ahora más que nunca, en tiempo de desinformación y de retos para la democracia. Por eso estamos defendiendo los derechos de las bibliotecas para servir a nuestros visitantes donde están, en línea".

A través de licencias, el Internet Archive y otras bibliotecas hacen y prestan escaneos digitales de libros impresos en las colecciones, sujetas a estrictos controles técnicos. Cada libro prestado a través de la licencia ha sido comprado y pagado, por lo que los autores y las editoriales han sido compensados. Pese a ello, las editoriales Hachette, HarperCollins, Wiley y Penguin Random House demandaron desde 2020, argumentado violaciones a los derechos de autor. 

Para leer más: Hachette v. Internet Archive

Leer más de Cultura

Escrito en: Internet Archive

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2105801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx