Cultura

Cultura

Bailarinas mostrarán sus proyectos PECDA

María Paula Ramírez y Frida Valenciano compartirán su trabajo al público

El Teatro Alfonso Garibay abrirá sus puertas gratuitamente este 7 de julio para la danza lagunera (ARCHIVO)

El Teatro Alfonso Garibay abrirá sus puertas gratuitamente este 7 de julio para la danza lagunera (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El escenario del Teatro Alfonso Garibay, recibirá este próximo jueves 7 de julio, a partir de las 20:00 horas, a las bailarinas María Paula Ramírez de Ríos y Frida Valenciano Morillo, ambas alumnas de Tania Sánchezviesca, quienes presentaran los resultados de sus proyectos efectuados gracias al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Centro Bausch.

La presentación, que lleva por título Unipersonales Danza2, constará de dos estrenos por parte de las bailarinas antes mencionadas: Distancia y Poliedro, dos propuestas confeccionadas desde trincheras íntimas y personales de las jóvenes autoras. Además, se contará con la participación de Paloma Mier y Eugenia Orozco.

Tania Sánchezviesca, directora del Centro Bausch, indicó que es la primera vez que el PECDA en Coahuila abre una categoría para nuevos talentos,jóvenes menores de edad en formación y que muestran una inquietud para el desarrollo artístico. En su última edición, el PECDA entregó cinco becas para esta categoría en Coahuila, siendo María Paula y Frida dos de las beneficiadas con alrededor de treinta mil pesos cada una.

Las bailarinas desarrollaron sus proyectos en un lapso de ocho meses, en el que lograron plasmar los detalles de sus ideas creativas. “Me gustaría recalcar que también es una buena iniciativa, que creo debe seguir impulsándose entre los jóvenes, que si bien no es tan conocida todavía por ser la primera como tal, que sí hubiera más inquietudes, que otros jóvenes con talento pudieran acceder a esta convocatoria y postular proyectos para que sigan habiendo estos apoyos”, comentó Sánchezviesca.

La dirigente de Bausch recalcó que la danza y el arte en general, suponen una necesidad social donde los autores tienen una oportunidad para expresar su manera de ver el mundo. Indicó que las bailarinas han sido sus alumnas durante ya más de 14 años y esta presentación también podrálanzar ideas de cómo se puede ir dando el acompañamiento de las artistas de cara a su vida adulta. Cabe recarlcar que la entrada a esta presentación será totalmente libre.

A DETALLE

La obra que presentará María Paula Ramírez de Ríos se titula Distancia y habla sobre una experiencia que la autora tuvo respecto al rompimiento de una amistad. Su coreografía refleja cómo se vive este proceso, cómo la emoción se transforma en danza, en una herramienta que resultó paliativa para la propia autora y la cual ahora se muestra ante el público como una pieza que puede ser compartida. Si bien, en la danza no hay palabras, coexiste una sensibilidad conectada al contexto.

Mientras tanto, Frida Valenciano Morillo ha titulado a su obra Poliedro y en ella aborda los diferentes rostros que se pueden observar en una persona que sufre ansiedad, experimenta momentos de frustración, de depresión, donde se puede reflejar una adolescencia con todas estas facetas. La danza, se localiza en el mapa como el único lugar donde la autora puede vaciar toda su espiral emocional. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Teatro Alfonso Garibay abrirá sus puertas gratuitamente este 7 de julio para la danza lagunera (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2104352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx