Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

FASP

Ayuntamiento de Monclova pedirá a Seguridad Pública información de recursos del FASP

Presupuesto de casi 300 millones de pesos no ha enviado recursos

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento requerirá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el proceso de la aplicación de la partida del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), cuyo presupuesto de casi 300 millones de pesos no ha enviado recursos a Monclova.

El regidor Leonardo Rodríguez Cruz hizo la propuesta en junta de cabildo, para que a través de los mecanismos y canales oficiales la Presidencia Municipal pida a la secretaria Sonia Villarreal la información en cuestión.

El edil explicó que el presupuesto asignado a Coahuila, de acuerdo al calendario de aportaciones federales, desde enero se está recibiendo en el Estado, sin embargo el municipio no ha recibido nada.

El cabildo solicitará a la Secretaría de seguridad pública estatal que explique la mecánica para recibir los recursos, e indique cual es la cantidad que corresponde a Monclova.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a los estados para las estrategias en materia de seguridad pública, explicó Rodríguez Cruz.

Agregó que este presupuesto se enfoca en lo que llamó “los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública” y se orienta a 10 programas de esta materia que se consideran como prioridad nacional.

Dijo que son para el desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana en temas de seguridad pública.

Agregó que también contempla el desarrollo, profesionalización y certificación de los cuerpos policiacos.

Incluye tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación, así como implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.

Agregó que el fondo incluye inversiones en los sistemas de investigación criminal, y en el sistema nacional de información para la seguridad pública, sistema de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.

“También incluye otros ejes como el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y la especialización de las dependencias de la búsqueda de personas” sostuvo.

Parte de estos recursos, aclaró, son para la prevención de delitos, y esto es tema y materia de las policías preventivas municipales; otra parte es para capacitación y fortalecimiento de equipos científicos y tecnológicos, así como para la investigación, renglones que en algunos casos se comparten con las policías preventivas y otras son competencia total de la Fiscalía General del Estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: FASP ayuntamiento Monclova Seguridad Monclova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2074992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx