Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Inundación Mina

Autoridades federales y estatales realizan trabajos de rescate de mineros en Sabinas

Sedena y Guardia Nacional activaron planes de atención

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO-EL SIGLO DE TORREÓN

Durante la tarde del miércoles se registró un nuevo accidente minero en la región carbonífera de la entidad, cuando un grupo de mineros quedó atrapado en el interior del pozo de carbón El Pinabete, que se localiza en Villa de Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas, Coahuila.

Conforme a las primeras investigaciones, se dio a conocer que se presentó un desborde en el pozo de carbón, donde quedaron al menos nueve personas atrapadas. Además de referirse que un minero identificado como Raymundo “N”, de 33 años, logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia.

Cabe mencionar que, conforme avanzan las horas, ha trascendido que la cifra de mineros atrapados podría modificarse y aumentar a 11, mientras que tres más se encuentran hospitalizados.

Fue Raymundo quien informó que el pozo donde se registró el citado accidente, tiene 50 metros de profundidad y el agua llega a 30 metros. Cabe mencionar que el citado pozo El Pinabete se localiza sobre Rivera del Río y Camino Las Conchas, en la población ya mencionada.

Los hechos ocurrieron a las 13:35 horas de este miércoles 03 de agosto, según dieron a conocer las autoridades Federales y del Estado de Coahuila en un comunicado conjunto emitidas cinco horas y media después de registrarse el incidente; dando a conocer que se iniciaron los trabajos de rescate.

Previamente, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, lamentó el accidente y dio a conocer que, dio instrucciones al Secretario de Gobierno, a la Secretaria del Trabajo y le pidió al Fiscal General del Estado (FGE), presentarse de manera inmediata en el lugar.

“Primero para priorizar el rescate de las personas atrapadas, y segundo para dar fe de los hechos ocurridos y ayudar a integrar las carpetas de investigación correspondientes a la Federación”, se pudo leer en un primer comunicado.

1583311
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Activa Guardia Nacional Plan DN-A

El Gobierno de México dio a conocer que en Coahuila, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), por la inundación de una mina que dejó atrapados varios trabajadores; esto en el marco de la estrategia Nacional de Seguridad.

Se indicó que tras recibirse un reporte de auxilio, el personal de la citada dependencia se trasladó a la comunidad Villa de Agujitas, en el municipio de Sabinas, para coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Al llegar al lugar, acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad”, se refiere en el comunicado. Además de facilitar el acceso a los equipos de emergencia, como bomberos y personal de protección civil, encargados de desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate. 

ACTUACIÓN FEDERAL Y CAUSAS DE LA INUNDACIÓN

Tras el derrumbe en una mina en Sabinas (Coahuila) la titular de la Comisión Nacional de Protección Civil de México (CNPC) anunció que se dirige al sitio para coordinar las acciones de rescate. 

El presidente López Obrador detalló que el accidente ocurrió alrededor de las 13:35 horas, cuando se inundó un socavón, quedando atrapados al menos nueve mineros. 

Tras inundación al menos 9 trabajadores están atrapados en mina de Sabinas

VER MÁS Tras inundación al menos 9 trabajadores están atrapados en mina de Sabinas

El accidente se registró luego de que se toparan con un río subterráneo

El mandatario manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplicó el Plan DN-III para responder a la emergencia y en el lugar trabajan 92 elementos con especialistas y cuatro binomios caninos.

1583312
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Agregó que ya operan las Secretarías de Trabajo, Seguridad, PC, rescatistas y autoridades de la región. 

El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

En el sitio han comenzado a presentarse familiares, vecinos y autoridades para colocar toldos a la entrada de la mina, dado que no hay acceso al sitio.

OTORGA IMSS COAHUILA ATENCIÓN A MINEROS DE AGUJITA 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentó la tragedia ocurrida en una mina en Sabinas y aseguró que garantizará la atención de los mineros accidentados. 

• La Mina está registrada como patrón ante el IMSS, sin adeudo en pago de cuotas.

• Hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita.

• A fin de estar listos para brindar el apoyo necesario a los afectados, se concentró en el sitio personal de enfermería, así como una ambulancia con chófer para su traslado.

El IMSS en Coahuila se mantiene atento a las necesidades que se desprendan de los trabajadores que se encuentran atrapados.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Mineros minas mina Sabinas inundación mina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2112860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx