(ARCHIVO)
La presa Lázaro Cárdenas ha recuperado gradualmente su volumen, derivado de las lluvias que se han presentado en la cuenca alta y media del río Nazas, por lo que registra un 40.90 por ciento de su nivel ordinario. El año pasado, en estas mismas fechas, se tenía un nivel de 47.53 por ciento.
En el caso de la Francisco Zarco, reporta un almacenamiento del 31.80 por ciento de su volumen, mientras que a finales de agosto de 2021 era de 73.05 por ciento.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, presenta un almacenamiento actual de mil 133 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a un 40.90 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con ingresos que alcanzan los 397 metros por segundo. En el caso de la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene 98 Mm3, es decir, un 31.80 por ciento del NAMO, con escurrimientos de 27 m3/s.
A inicios de este mes, El Palmito apenas alcanzaba un 26 por ciento de su almacenamiento, pero ha contado con aportaciones constantes por las lluvias y los escurrimientos que han sumado un 14 por ciento al volumen del vaso, lo que significa un dato esperanzador para los agricultores, pues un ciclo completo requiere arriba de 900 Mm3 para el riego de los cultivos, además de que se necesita una aportación de 200 Mm3 para el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, que también dependerá del nivel de las presas del sistema Nazas.