(CORTESÍA)
La Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, ubicada a unos metros del Hospital General de Torreón, comenzará a ofrecer atención gratuita a niños y niñas con cáncer y el servicio incluirá medicamentos y traslados sin costo, lo que garantizará una cobertura total para atacar los tumores malignos en la niñez.
Lo anterior fue anunciado por la Secretaría de Salud de Coahuila y se informó que para poner en marcha este servicio se cuenta con el apoyo del Grupo Encendamos una Luz, A.C., a través de la Casa Feliz, cuya presidenta del Consejo de Administración es Cecilia Marroquín de Murra.
El titular de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que desde que inició este año se ha reafirmado el trabajo institucional para garantizar que los menores tengan acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno. Además, indicó que Casa Feliz les ofreció apoyo adicional para transportar a la clínica a todos aquellos niños y niñas que lo requieran.
En su intervención, Cecilia Marroquín de Murra dijo que con el apoyo de los médicos y con la incorporación de un oncólogo infantil a la Clínica y la ayuda emocional que se le brinda a las familias, se contribuirá al bienestar de la población infantil que cursa por dicha enfermedad.
Por su parte, el especialista Enrique Eduardo López Facio indicó que el trabajo en equipo permite detectar oportunamente a los pequeños con cáncer, antes llegaban con una situación complicada porque no tenían la orientación necesaria.
El doctor se comprometió a apoyar con pláticas continuas para asesorar a los padres de familia, especialmente en el tema de la prevención.
Las personas interesadas en este servicio, deben acudir a la Clínica de Prevención y Detección del Cáncer que se encuentra a cargo de la doctora Alma Magdalena Astorga Ramos. Al anuncio de este proyecto, acudieron autoridades de salud regionales y estatales.
La Secretaría de Salud informó que el cáncer es una enfermedad mortal y que en México y en Coahuila es uno de los principales problemas de salud que representa el 15 por ciento del total de fallecimientos. En promedio, el tratamiento de un paciente con cáncer oscila anualmente entre los 70 mil y 225 mil pesos.
También se informó que, en Coahuila, diariamente mueren 5 personas por causa de los tumores malignos. El 51 por ciento ocurre en mujeres y el 49 por ciento en hombres.
Se dijo que en todas las unidades de primer nivel de atención se está realizando una búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer en menores de 18 años a través de la cédula de signos y síntomas que se aplica en la consulta médica. Y, con el apoyo de médicos especialistas se realiza un registro y seguimiento de los casos diagnosticados y atendidos en las unidades médicas acreditadas en el Estado. De 2005 a la fecha, se tienen 425 registrados y de ellos, 261 son leucemias y 164 tumores sólidos. Además, hay 59 casos en tratamiento y se han reportado 149 defunciones. La mayoría de casos se localizan en Saltillo con 97, Torreón con 93, San Pedro con 27 casos, Piedras Negras con 13 y Acuña con 11.