Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Terrorismo

Ataque yihadista deja al menos 30 civiles muertos al noreste de Nigeria

Los fallecidos estaban buscando chatarra cuando fueron acusados de espionaje

A esta inseguridad se suma la de varios estados del centro y noroeste nigeriano, que sufren ataques incesantes de bandidos. (ARCHIVO)

A esta inseguridad se suma la de varios estados del centro y noroeste nigeriano, que sufren ataques incesantes de bandidos. (ARCHIVO)

EFE

Al menos 30 civiles fueron asesinados en un ataque yihadista perpetrado este sábado en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, confirmaron hoy a Efe líderes de la sociedad civil y fuentes castrenses.

"Recibimos informaciones de que 30 hombres de la localidad de Rann fueron rodeados y masacrados por terroristas de ISWAP (Estado Islámico en la Provincia de África Occidental) en la tarde del sábado", confirmó a Efe por teléfono Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, en inglés).

Las JTF son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo en la región.

Estados Unidos retira a ETA de su lista de organizaciones terroristas

TAMBIÉN LEE Estados Unidos retira a ETA de su lista de organizaciones terroristas

Según Goni, "las víctimas, todos hombres, fueron rodeados en (la localidad de) Dikwa y se les pidió que se echaran en el suelo antes de ser degollados uno a uno".

Los fallecidos estaban buscando chatarra cuando los yihadistas, montados en motocicletas, los interceptaron y los acusaron de espiarlos e "informar a los militares sobre sus movimientos y actividades", aseguró a Efe el militante.

Una fuente militar, que quiso permanecer en el anonimato, confirmó también a Efe el incidente, pero no especificó la cifra de muertos.

"Sí, hubo un ataque en la aldea de Mudu, en Dikwa. Varias personas fueron asesinadas por ISWAP. No tengo la cifra aún pero nuestros hombres se han movilizado y han tomado el control de la zona", señaló.

Efe trató de contactar sin éxito con el portavoz del Ejército, Onyema Nwachukwu, mientras las autoridades de Borno no se pronunciaron aún sobre el ataque.

Israel anula permisos de entrada a más de mil palestinos

TAMBIÉN LEE Israel anula permisos de entrada a más de mil palestinos

Solo a los familiares de primer grado se les han revocado los permisos

Desde 2009, el noreste de Nigeria es el campo de batalla del grupo yihadista Boko Haram y de su facción, el ISWAP, desde 2015.

Ambos grupos han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

El pasado mes de abril, la fuerza militar conjunta antiyihadista de la zona del Lago Chad (integrada por Benín, Camerún, Chad, Nigeria y Níger) anunció la neutralización de más de 125 combatientes yihadistas en varias operaciones.

A esta inseguridad se suma la de varios estados del centro y noroeste nigeriano, que sufren ataques incesantes de bandidos, y una ola de secuestros masivos con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo Nigeria Muertes yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A esta inseguridad se suma la de varios estados del centro y noroeste nigeriano, que sufren ataques incesantes de bandidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx