Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Salman Rushdie

Escritor Salman Rushdie está conectado a ventilador tras ser apuñalado durante evento en Nueva York

En un vídeo se observa que el autor está en el suelo y siendo atendida sobre el escenario

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE-EL UNIVERSAL

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, informaron medios locales.

Andrew Wylie, el agente literario del escritor dijo que "no hay buenas noticias". Rushdie está conectado a un ventilador y no puede hablar. "Salman podría perder un ojo; los nervios de su brazo están muy dañados, y su hígado fue apuñalado y dañado", reporta el New York Times.

El sospechoso del ataque contra el escritor Salman Rushdie, es Hadi Matar, un joven de 24 años originario de Nueva Jersey, informó este viernes la policía en una conferencia de prensa.

El atacante saltó al escenario apenas Rushdie y el moderador Henry Reese subían al escenario. Rushdie tiene al menos una puñalada en el cuello, y en el abdomen. El escritor recibió ayuda médica por un doctor que se encontraba en la audiencia. Hasta la tarde de este viernes el escritor seguía en cirugía.

Aún no sabe la motivación del ataque. En la investigación ya estaba involucrado el FBI. En la escena también se encontraron dispositivos electrónicos, que aún se investigan. Hasta donde saben, el atacante estaba solo.

AGRESIÓN AL ESCRITOR

1586457
(AP)

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

La policía local, contactada por Efe, se negó a proveer información.

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una fatwa (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro "Los versos satánicos" en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.

RUSHDIE ESTÁ VIVO GRACIAS A UN POLICÍA 

El escritor Salman Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Dos horas después del ataque a Rushdie durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que "está vivo" y que está "siendo atendido según lo que necesita".

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró.

Leer más de Internacional

Escrito en: Salman Rushdie

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2115457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx