Cultura

Cultura

Arte maya habitará Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Contará con un presupuesto estimado de 500 millones de dólares

(FOTO: CORTESÍA)

(FOTO: CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

A dos días de que se celebre el Día Internacional del Museo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entidad fundada en 1872, se convertirá en refugio para una amplia exposición maya a finales de año. Esta muestra ahondará en las vidas de sus dioses, gracias a un centenar de piezas encontradas en Guatemala, Honduras y, por supuesto, México.

La llegada del arte prehispánico a la Gran Manzana fue anunciada este lunes por Max Hollein, donde también presentó la programación del Met para el resto del año. La muestra se titula Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, se inaugurará el 21 de noviembre y se conformará por cerca de 120 piezas, en las que se incluyen miniaturas y cerámicas.

Estas piezas exploran el ciclo de la vida de los dioses mayas, en un marco cosmológico que incluirá avances para entender a profundidad a los artistas de la época prehispánicas, incluso con posibilidad de identificar los nombres de algunos de ellos.

A a finales de 2021, el Met colocó en el vestíbulo de su pinacoteca a dos destacados monumentos pertenecientes al arte maya del siglo VIII, los cuales fueron cedidos temporalmente por el gobierno de Guatemala, con el fin de dar a conocer que el museo apostará por dar mucho más peso a la historia mesoamericana.

Cabe destacar que la pinacoteca del Met estará siendo sometida a varias reformas y será la arquitecta mexicana Frida Escobedo, quien se encargue del diseño del ala que alberga las galerías de arte moderno y contemporáneo. Para estas tareas contará con un presupuesto estimado de 500 millones de dólares (mil 1 millones 351 mil pesos). Escobedo será la protagonista de varias charlas a partir de otoño.

También se informó que, tras los cierres por la pandemia, el museo está incrementando sus visitantes. Alcanzó hasta 40 mil visitantes en un solo fin de semana de mayo, lo que significa más de la mitad respecto a las cifras prepandémicas, gracias a las visitas del turismo internacional.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Met Arte maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2089481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx