Cultura

Premio Princesa de Asturias

Arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

Su obra escrita cuenta con más de 460 fichas bibliográficas

(AGENCIAS)

(AGENCIAS)

SAÚL RODRÍGUEZ

El reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, resultó ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. Con este falló, el jurado del premio reconoció su rigor intelectual y enfoque para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, enfatizando así sus atribuciones al conocimiento de las sociedades prehispánicas.

Nacido en Ciudad de México en 1940, con más de seis décadas de trayectoria, Eduardo Matos Moctezuma es conocido por ser el fundador del Proyecto del Templo Mayor en 1978, el cual reveló al mundo las entrañas del mayor santuario sagrado mexica y que a la postre desembocó en la creación del Museo del Templo Mayor.

Otro de sus hallazgos importantes ocurrió en 2016, cuando junto a un grupo de arqueólogos localizó un templo prehispánico, dedicado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, en la zona de Tlatelolco.

Su obra escrita cuenta con más de 460 fichas bibliográficas, entre las que destacan El Templo Mayor de los aztecas (1988), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Teotihuacán, la metrópoli de los dioses (1990, como coautor), Estudios mexicas (1999) y Los aztecas (2002), entre otros.

De igual forma, ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007), doctor honoris causa por (UNAM) y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (2022). En 2016, la Universidad de Harvard anunció una cátedra con su nombre.

El arqueólogo fue uno de los principales críticos cuando, en 2021, el actual gobierno federal celebró 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de “resistencia indígena” tras la Conquista española y 700 años de la fundación de Tenochtitlán, que el oficialismo situó en 1321 y no en 1325, como realmente lo señala la historia.

Leer más de Cultura

Escrito en: Eduardo Matos Moctezuma Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Princesa de Asturias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIAS)

Clasificados

ID: 2090079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx