Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Finanzas Internacionales

Argentina puede afrontar sus obligaciones pese a bajas reservas: Miguel Pesce

El stock de reservas netas del Banco Central se encuentra en 959 millones de dólares

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, dijo este martes que el país tiene los niveles de reservas apropiados para afrontar sus obligaciones en un contexto en que la entidad monetaria continúa siendo vendedor neto de divisas y las reservas se encuentran en niveles mínimos.

“Hemos tenido niveles de reservas más bajos que este y pudimos afrontar la situación. Y lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, dijo Pesce a radio El Destape.

Los operadores están atentos al mercado cambiario, ya que el stock de reservas netas del Banco Central se encuentra en 959 millones de dólares, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones (PPI), que prevé que de continuar el ritmo promedio de ventas actual, el stock llegaría a cero en 7.4 días.

Pesce adjudicó la pérdida de reservas a las importaciones de energía y a la demora en la liquidación del sector exportador de soja.

La semana pasada asumió el tercer ministro de Economía en un mes, Sergio Massa, quien entre sus primeros anuncios para fortalecer las reservas monetarias, incluyó acuerdos con sectores exportadores para liquidar exportaciones en los próximos 60 días por 5 mil millones de dólares y préstamos de organismos internacionales.

Además, el Banco Central aprobó un sistema de cuentas especiales atadas al dólar para el ingreso de anticipos de liquidación de exportaciones.

Pero la racha negativa en el mercado de cambios no cesa y se convirtió en la peor en tres años y, por lo tanto, la peor del Gobierno de Alberto Fernández, según PPI, de manera que desde el 27 de julio acumula un saldo negativo de 1,161 millones de dólares.

El presidente del Banco Central previó una reducción de más de 600 millones de dólares de pagos de importaciones de energía este mes, desde los 2 mil 400 millones de dólares en julio pasado a 1,800 millones en agosto, que “permitirá mejorar la situación en la balanza cambiaria”, para caer en septiembre en el orden de los 900 millones de dólares.

Respecto del sector exportador sojero, indicó que presenta un retraso de liquidación respecto del habitual de entre 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares, que Pesce “espera” que se “recomponga en los próximos meses”.

“A fin de agosto podemos terminar en una situación de empate o de recuperación parcial de reservas”, previó Pesce, lo que condicionó a la desaceleración de la demanda de importaciones de energía.

La falta de divisas se refleja en el aumento de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y los paralelos, superior al 120 %, a lo que el Banco Central ha respondido endureciendo aún más las restricciones para importar o a comprar dólares.

Pesce además indicó que el swap de divisas con China "está activo y se está utilizando", y tras recordar que Argentina tiene un déficit comercial con China de unos 7 mil millones de dólares indicó: "Tiene sentido que utilicemos el swap y se está utilizando", el cual tiene un límite de 20 mil millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Internacionales Argentina Déficit Fiscal Bancos Centrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2114500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx