Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Finanzas Internacionales

Deuda pública alemana rompe récord tras ascender a los 2.3 billones de euros

El incremento está relacionado con las medidas implementadas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La deuda pública alemana ascendió a finales de 2021 a 2.3 billones de euros, la cantidad más alta jamás registrada estadísticamente, según anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El endeudamiento per cápita es de 27 mil 922 euros por ciudadano, según los datos conocidos hoy, que corrigen las informaciones preliminares publicadas en marzo (27 mil 906 euros por cabeza).

Con respecto a 2020, los créditos contraídos por el Estado central, los "Länder", los municipios y la Seguridad Social subieron en un 6.8 % o 148 mil 300 millones de euros, hasta lo que supone aproximadamente el 69.3 % del producto interior bruto (PIB).

De acuerdo con Destatis, en particular en el caso de Berlín, pero en menor medida también de los estados federados, el incremento está relacionado con las medidas implementadas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

A finales de 2021, el Estado central debía a instituciones financieras y otros entes del sector privado un total de 1,548,500 millones de euros, un 10.3 % más que el año anterior.

En cambio, la deuda de los "Länder" ascendió sólo en un 0.4 % a 638 mil 500 millones de euros, con las ciudades-estado de Bremen, Hamburgo y Berlín a la cabeza en términos de endeudamiento per cápita.

Los municipios acumularon créditos por valor de 134 mil 200 millones de euros, un 0.6 % más que en 2020 y la Seguridad Social por valor de 45 millones de euros, con lo que se mantuvo prácticamente al mismo nivel del año anterior.

El ministerio alemán de Finanzas confirmó el 1 de julio el retorno a la austeridad en los planes de presupuestos para 2023, lo que implica el retorno del llamado freno de la deuda, que exige que en tiempos de normalidad económica el déficit no esté por encima del 0.35 % del producto interior bruto (PIB).

La norma ha estado en suspenso desde 2019, los dos últimos años con motivo de la pandemia de coronavirus.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Internacionales Alemania Deuda Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2111091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx