Cultura

Entrevista

Arcelia Ramírez: espejo de la actuación

Arcelia Ramírez: espejo de la actuación

Arcelia Ramírez: espejo de la actuación

SAÚL RODRÍGUEZ

La función terminó y escuchó aplausos cuando los créditos comenzaron a desfilar en pantalla. Arcelia Ramírez dejó su butaca roja en el Teatro Debussy de Cannes, dio media vuelta y recibió la ovación en el rostro por una película que veía por primera vez. La percusión de las palmas reconocía su papel protagónico en La civil, dirigida por Teodora Mihai y filmada en Durango. Pasó un minuto, dos, cuatro, seis, ocho. La actriz mexicana se abrazó con Mihai, con el actor Álvaro Guerrero y con otros integrantes de la producción. Juntó sus manos, se le empapó la sonrisa, le fue imposible contenerse.

Fue la primera vez que la actriz arribaba como parte de un elenco al Festival de Cannes. No pudo viajar cuando se proyectó Así es la vida (2000), película de Arturo Ripstein, que también protagoniza. Sólo había asistido como espectadora y tenía una década sin visitar la costa francesa. Interpretar en La civil a Cielo, una madre que busca a su hija desaparecida en un país indiferente, le valió el reconocimiento del mundo cinematográfico, ocupar las portadas de los diarios mexicanos y ser trending topic en redes sociales.

El reloj danza hacia las diez de la mañana. Hay movimiento en el hotel Fiesta Americana desde temprano, pues es uno de los que hospedan al talento del trigésimo séptimo Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Los minutos escurren en la infancia del martes 14 de junio, gotean sus segundos hasta cruzar la hora pactada de la cita. Entonces, vibra mi teléfono y un correo electrónico interrumpe la inquietud de la espera: “Una disculpa, bajo en diez minutos”.

Arcelia Ramírez tenía apenas diez años cuando “alucinó” con Bad boys (1983), de Rick Rosenthal. Proyectó la imaginación fluctuante de su niñez en ficciones, encuadrándose en el papel principal de los filmes. Lo mismo sucedió con Julia (1977), de Fred Zinnemann, donde se veía a sí misma como Jane Fonda y Vanessa Redgrav. Eran avisos, en ella germinaba la semilla de la actuación, aunque ese talento no se consolidaría de inmediato.

VER MÁS: Arcelia Ramírez: espejo de la actuación

Leer más de Cultura

Escrito en: Arcelia Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arcelia Ramírez: espejo de la actuación

Clasificados

ID: 2110123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx