Cultura

Feria Internacional del Libro Coahuila

Anuncian programa de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022

Se efectuará del 9 al 18 de septiembre

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con Centroamérica, Guanajuato y Radio Educación como zona, estado e institución invitada, respectivamente, este martes se dio el anuncio oficial de la vigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FIL Coahuila), la cual se efectuará del 9 al 18 de septiembre del presente año en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), municipio de Arteaga.

En rueda de prensa, la Secretaría de Cultura de Coahuila informó que el eje temático de esta edición será “Medio ambiente y desarrollo sustentable” y contará con la participación de 590 sellos editoriales distribuidos en 136 estantes. En total, se espera la realización de 98 presentaciones de libros, 19 conferencias, 6 presentaciones editoriales, 6 conversatorios, 4 lecturas, 5 charlas, 1 exposición artística, 3 obras de teatro, 9 talleres y 10 espectáculos.

Cabe recordar que, anteriormente, Salvador Álvarez de la Fuente, director de la FIL Coahuila, había comentado a este diario que el encuentro contaría con un presupuesto aproximado de entre 4 y 5 millones de pesos. Además de que Colombia había sido contemplado inicialmente como país invitado, pero al no concretarse la alianza, se decidió que por primera una zona del continente fungiera con ese papel.

Así mismo, se informó que la edición 2021 generó 6 millones de pesos en ventas de libros y tuvo la afluencia de 60 mil personas.

Expositores

Respecto a los escritores invitados, se indicó que de Centroamérica arribarán plumas como Denise Phe Funchal, Carlos López y Carol Zardetto de Guatemala; Jorge Galán y Mario Huezo de El Salvador; José Adiak Montoya y Mario Martz de Nicaragua, así como David Cruz de Costa Rica, merecedor del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020.

En materia nacional, aparecen los nombres de Consuelo Sáizar (directora de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, donde Coahuila será estado invitado), Ximena Santaolalla, Edgar Valencia, José N. Iturriaga, Julián Herbert y Raúl Olmos.

Resalta la participación especial del artista argentino Dr. Alderete y del mexicano Bernardo Fernández "Bef".

Como estado invitado, Guanajuato tendrá una participación interdisciplinaria que irá más allá de la literatura a través de 40 actividades. Se contempla la asistencia de Paloma Jiménez Galvéz y la muestra del huapango guanajuatense, la sonoridad de la Banda de Música de Guanajuato, la intervención teatral de Cornisa 2 y la Estudiantina Guanajuato, entre otros proyectos.

Entre los asistentes de Radio Educación se encuentran Ana Cecilia Terrazas, Laura Padrón Hernández, Lenin Martell y su director Jesús Alejo Santiago.

Finalmente, en representación de Coahuila, aparecen escritores y poetas como Carlos Reyes Ávila, Claudia Luna, Carlos Velázquez, Esther M. García, Luis Jorge Boone, Iza Rangel, Edgar R. Camacho, así como Vicente Alfonso, colaborador de la revista Siglo Nuevo, quien presentará su libro A la orilla de la carretera (UANL, 2021).

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura de Coahuila no ha anunciado la realización de extensiones del encuentro literario en la región Laguna.

Leer más de Cultura

Escrito en: FILC Feria Internacional del Libro Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2116708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx