Columnas Deportes

En tus Marcas

Ante un nuevo recorrido

ISMAEL CARO

El Maratón Lala podría de nuevo sufrir cambios en su recorrido debido a los inicios de las obras del paso desnivel Cuatro Caminos.Con el inicio de los trabajos para el nuevo sistema vial en la ciudad de Torreón en el famoso crucero de Cuatro Caminos, es impensable dejar de lado el recorrido del Maratón Lala que por esa zona atraviesa los kilómetros 23 y 24.

Recordar que el Maratón de los laguneros ha sufrido varios cambios en su trayecto debido a varios factores, en un principio aquel con el que se inició y que fue creado por Don Germán González y un grupo de corredores del club del Bosque Venustiano Carranza encabezados por Wenceslao Rodríguez, Pedro Faire, Francisco "Cacho" Hernández y Alfredo Rojas. El único requisito que tenían de Don Ramón Iriarte era que iniciara en la planta en Lala Gómez Palacio y recorriera las tres ciudades y terminara en el pulmón lagunero por la calle Juan Pablos.

Fue así como ese atrevido grupo de conocedores de atletismo, comenzó a trazar y medir el recorrido del primer Maratón de la Laguna llegando hasta la Presidencia de Lerdo y cruzando Gómez Palacio por el Blvd. Miguel Alemán, ya dentro de Torreón se usó calles como Blvd. Río Nazas, Blvd. El Tajito, Diagonal Reforma, Blvd. Rodríguez Triana entre otras calles. Por muchos años, esa fue la ruta marcada para cada primer domingo de abril.

Años después, vino una modificación para darle una vista más escénica y con calles por el centro de Gómez Palacio y de Torreón, obligados por una avenida del Nazas que destruyó parte del Blvd. Río Nazas se optó por entrar a la colonia la Moderna. Eran los tiempos de la inseguridad en la región y todo era difícil.

Durante varios años tuvo algunos ajustes por diversas consideraciones, por un lado la construcción del puente elevado sobre el Teatro Alvarado en Gómez Palacio, agregar el Paseo Colón al trayecto y con ello la Plaza Mayor, o para ayudar a la vialidad del Blvd. Revolución afectándolo solo en una pasada en su cruce por la Calzada Estadio y no en dos, en el Tec de la Laguna y la ya mencionada también Calzada Matias Román.

Actualmente con la dirección de María Luisa Marroquín sufre un último cambio llevando los últimos 6 kilómetros de nuevo por la Colonia Torreón Jardín ganando en ambiente, vegetación y ánimo de los participantes en el último tramo de la prueba.

Sin conocer aún las restricciones que tendrá la obra que ya inició en el famoso crucero de Cuatro Caminos y donde las autoridades han mencionado que durará por espacio de 19 meses, es inevitable pensar en un nuevo recorrido de la fiesta lagunera.

Ha reserva de que el comité organizador haga lo propio y aunque las autoridades han informado que siempre habrá un carril en circulación, desde nuestra perspectiva consideramos que el cambio debería ser por todo el Blvd. Constitución hasta la calle Mónaco e ingresar a la famosísima Madrid pero ahora en sentido contrario a lo que se corría en la última edición e ingresar al Blvd. Independencia en la primera calle que esté libre posterior a la obra.

Como ya lo hemos explicado con anterioridad, las mediciones son por agrimensores calificados y deben ser valoradas para su aceptación por la World Athetics máximo organismo rector en el Atletismo, ese nuevo trayecto tendría una vigencia de 5 años, por lo que no habría problema si la obra del gobierno del estado sufriera atrasos en su entrega a la comunidad.

La fiesta lagunera siempre será la fiesta lagunera, y sin ser una gran metrópoli, contamos con muchos bulevares muy atractivos para lucirnos con nuestros visitantes, ¿no lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2086393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx