Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Operativo Mochila Segura

Analizan posible regreso a Torreón del operativo Mochila Segura ante tiroteo en Texas

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, admitió que existe la posibilidad de retomar como tal el llamado operativo “Mochila Segura” en las escuelas de la ciudad luego de que trascendiera una nueva tragedia con un tiroteo escolar en el vecino estado de Texas, hecho que hace recordar lo vivido en enero de 2020 con un colegio de Torreón.

Cuestionado por El Siglo de Torreón, el mandatario afirmó que las acciones de prevención del delito y de acompañamiento en seguridad no se han dejado de realizar durante su administración; no obstante, admitió que la aplicación del operativo “Mochila Segura” podría retomarse siempre y cuando los padres de familia y las directivas de las escuelas así lo determinen.

¿Quién era Salvador Ramos, el autor del tiroteo en primaria de Uvalde, Texas?

TAMBIÉN LEE ¿Quién era Salvador Ramos, el autor del tiroteo en primaria de Uvalde, Texas?

“Lo hemos estado manteniendo vigente en coordinación con la parte educativa, en donde no han querido los padres de familia; sin embargo, se siguen las medidas preventivas con un compromiso de las asociaciones de padres de familia y las direcciones de las escuelas, pero es algo que no lo hemos dejado fuera (la posibilidad de regreso del operativo), siempre está latente porque siempre hay un peligro y lo que tenemos atender por delante es justamente eso, ¿qué está provocando eso? La prevención del delito, la atención psicológica en tiempo y en forma, es un hueco también que tenemos o un vacío que estamos necesitados también de atención psicológica en muchos de los sentidos, desde la parte educativa hasta la parte profesional”.

Aún sin móvil de masacre en escuela primaria en Uvalde

VER MÁS Aún sin móvil de masacre en escuela primaria en Uvalde

Acudirá Greg Abbott, gobernador de Texas

Cepeda González señaló que esas carencias en la estructura social no solamente se tienen en la ciudad de Torreón, sino en todo el estado y el país, por lo que, como administración, apuntó que se tiene la responsabilidad de seguir atendiendo y, junto con acciones como las operativas, que se han aplicado ya en el municipio, como el “Mochila Segura”.

LEER MÁS: Irma García, la maestra que se sacrificó para proteger a sus alumnos en el tiroteo de Texas

Para la ejecución de esa actividad, es necesaria la participación de la Policía Municipal, en sus activos de Proximidad Social, de la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, de los directivos de escuelas y los mismos padres de familia, una vez teniéndose la anuencia de todas las partes, la autoridad municipal podría proceder al regreso del operativo.

Cabe recordar que en enero de 2020 se registró una tragedia sin precedentes en la ciudad de Torreón, cuando un estudiante de primaria atacó con un arma de fuego a varios de sus compañeros y asesinó a una maestra, para luego quitarse la vida de una forma similar a lo que ocurrió con la llamada Masacre de Columbine en Estados Unidos, durante 1999. Además, de que ese tipo de eventos han sido reiterados en el país vecino hasta la fecha, el más reciente ocurrido precisamente ayer lunes.

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tiroteo Texas Operativo Mochila Segura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2092128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx