Cultura

Alonso de Alba

Alonso de Alba inaugura muestra de arte madi en el Museo del Algodón

Su propuesta estética poligonal se aleja de la geografía rectangular o cuadrada

(EDUARDO RUIZ)

(EDUARDO RUIZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Minutos después de las 19:00 horas de este martes, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), a través de su Coordinación de Artes Visuales, inauguró la exposición Arte Madi, del maestro Alonso de Alba Bessonier. La ceremonia se efectuó en el Museo del Algodón, donde las obras del artista se mostrarán al público durante dos meses.

Según la explicación del maestro, la muestra se direcciona a través de aspectos formales como el vacío, el color, la línea y demás elementos.

En primera instancia, consta de 21 grabados pertenecientes a una propuesta poética de 2003, donde el maestro tomó de inspiración el poema Blanco tan blanco, de la poeta francesa Arlette Chaumorcel. Este ejercicio permite la hilvanación de técnicas gráficas como la punta seca, el agua fuerte, el agua tinta, el intaglio y el chine collé.

Además, a estos grabados se suman siete piezas más en técnica glicée, mismas que mantienen la tradición madi que caracteriza al autor. Se trata de nuevas obras que empezó a trabajar hace apenas escasos dos meses. Para su elaboración, Alonso de Alba se valió de materiales como el papel china, para construir figuras y luego someterlas a un proceso de digitalización.

“Todos son madi. Desde el momento que hay un juego de todos los ángulos, con figuras geométricas, ya es el madi”.

1607854
(EDUARDO RUIZ)

Alonso de Alba Bessonier es representante del arte madi en La Laguna. Esta corriente nació en Argentina hacia 1940, y fue iniciada por los uruguayos Carmelo Arde Quin, Rhod Rothfuss y el checoslovaco Gyula Kosice. Su propuesta estética poligonal se aleja de la geografía rectangular o cuadrada.

Su obra emplea la geometría, para establecer juegos de luces y colores propios del desierto. Maneja el color puro, con finos detalles en cada espacio. Su abstracción consiste en deshacer la geometría, en juegos creativos que emplean suma rigurosidad.

En el marco de esta exposición, el maestro Alonso de Alba impartirá un taller gratuito sobre arte madi en el Museo del Algodón (donde una de las salas lleva su nombre), esto el próximo sábado 15 de octubre a las 10:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alonso de Alba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EDUARDO RUIZ)

Clasificados

ID: 2133408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx