Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Omar Castañeda

Alcaldesa de Gómez Palacio rechazó reincorporación de Omar Castañeda a la sindicatura

(DIANA GONZÁLEZ)

(DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella, y la contralora, Anabel Contreras, efectuaron una diligencia formal pegando en estrados del edificio de la presidencia municipal de Gómez Palacio el oficio mediante el cual la alcaldesa Anabelle Gutiérrez rechaza la reincorporación de Omar Castañeda.

La contralora recordó que el viernes pasado el diputado federal con licencia por el distrito 02, Omar Castañeda, presentó un escrito ante la presidencia municipal avisando de su reincorporación al ayuntamiento, "sin embargo, la presidenta municipal emitió un oficio, el cual señala que no se acepta la reincorporación del diputado federal al Ayuntamiento como síndico en virtud de que el artículo 125 de la Constitución señala que solo se puede ejercer un cargo de elección popular y la persona que se encuentra en esta situación solo puede elegir uno y ese desempeñarlo. Él presentó licencia definitiva", explicó la funcionaria. 

Omar Castañeda regresa a la sindicatura municipal de Gómez Palacio

VER TAMBIÉN Omar Castañeda regresa a la sindicatura municipal de Gómez Palacio

Así lo notificó a la presidenta Anabelle Gutiérrez

Cabe destacar que en la titularidad de la diputación federal por el Distrito 02 actualmente ejerce el cargo el suplente de Castañeda, René Galindo, desde hace meses.

La contralora dijo que ante la postura de la alcaldesa se ordenó notificar el oficio en mención y dijo que se había intentado notificar el viernes en su domicilio (el de Castañeda) que presentó en su declaración patrimonial y no le fue posible localizarlo por lo cual se procedió a notificar por estrados dicho oficio. Pegó también la licencia que él presentó y también la orden de exhorto.

1557898
(DIANA GONZÁLEZ)

Omar Castañeda se separa del cargo por segunda vez

MÁS INFORMACIÓN Omar Castañeda se separa del cargo por segunda vez

Cabe destacar que la negativa se basa en la interpretación de la Constitución y los reglamentos internos que la misma presidencia municipal realizó de este caso y actualmente está situación no ha sido analizada por tribunales especializados en la materia todavía.

El síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella, (que era suplente pero actualmente es el titular tras la primera vez que Castañeda solicitó licencia) mencionó que recientemente el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, había participado de una manera expedita -por la hora en la que en que la presentó, que fue a las 7:45 de la noche en la ciudad de Durango, capital- un aviso en donde el propio diputado federal con licencia caba conocer que se separaba del cargo.

"¿Esto con qué motivo lo hizo? Bueno, pretendiendo que quedaran 'sin materia los juicios de derechos que yo promoví, y que al final así sucedió. ¿Qué está pasando ahorita? Vuelve a tratar de reincorporarse de alguna manera y ya explicó la contralora que es una cuestión de inconstitucionalidad y yo creo que estamos afectando esa democracia que ha pregonado por mucho tiempo el diputado federal con licencia", dijo e Estrella.

El síndico criticó a Castañeda “porque además de haber pedido el voto a la ciudadanía al Distrito 02 no solo a Gómez Palacio sino a todo el distrito, es aquí donde pretendía o cómo hace alusión a hacer campaña sin haberse registrado como candidato y pretende engañar nuevamente la ciudadanía y pretende tronar la democracia que tanto pregona como si tuviera derecho a dos puestos a la vez, como cuando ponen al niño Dios; quiere ser el niño y cuando hay un muertito quiere estar ahí adentro", dijo Estrella, quien también consideró como un engaño el que promueva que la gente vote por él en las próximas elecciones como candidato no registrado.

Desconoce contralora concepto bajo el cual Castañeda ha regresado su salario

Respecto a su salario, la contralora Anabel Contreras, dijo que el salario que Omar Castañeda  percibe con impuestos son 59 mil pesos y que avisó que regresaba con 20 mil y que desconoce el concepto bajo el cual lo haya regresado porque cuando ingresa algún monto se tiene que identificar bajo alguna partida o concepto y que no especificó dicho concepto.

La contralora también dijo que Castañeda tiene expedito su derecho de acción para manifestar los derechos que considere.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Omar Castañeda Gobierno Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2091412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx