Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Agua Madero

Alcalde de Madero cita a la Biblia para justificar falta de agua

Servicios Educativos Regionales menciona que se han visto obligados a rentar pipas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EUNICE MUÑOZ

Mientras el alcalde del municipio, Jonathan Ávalos citaba hechos bíblicos sobre guerras y lo relacionaba con la falta de agua que se vive en el municipio, Servicios Educativos Regionales menciona que se han visto obligados a rentar pipas para abastecer de este vital líquido a las escuelas y evitar suspender las clases en la cabecera y otros ejidos de Madero.

Francisco I. Madero, al igual que la mayoría de los municipios que conforman la región lagunera, se han visto afectados en el tema del agua potable, a través de los meses se han tenido que abrir nuevos pozos y restablecido norias antiguas para lograr que la comunidad continúe recibiendo este servicio y derecho humano, sin embargo no ha sido suficiente, ya que algunas colonias y ejidos siguen presentando este problema.

Durante un evento público, Jonathan Ávalos, presidente municipal habló nuevamente sobre el tema del agua, informando que respecto al tema del agua “esta gravisímo”, también señaló que ya han sido visitado por científicos para tratar las posibles alternativas. “Tenemos que estar preparados… se viene un proceso muy complicado y no nada más aquí, se viene en todo el mundo… tenemos que hacer conciencia, los tiempos ahorita están tan raros, así como dice la biblia que iban a venir guerras y todo el tema, pues ya lo estamos viviendo, ahorita San Pedro nos tiene demandado porque quieren que a fuerza les demos agua”.

Pese a los múltiples reportes hacia el Simas, servicios educativos regionales ha trabajado para no suspender las clases que están por concluir, “hemos hecho todo lo posible para atender esa problemática tan fuerte que se nos ha estado presentado en todas las escuelas”, así lo explicó María Teresa Acosta, directora de Servicios Regionales de Francisco I. Madero.

Añadió que el plan emergente que han desarrollado es rentar pipas de empresas privadas para abastecer las escuelas, ya que hasta el momento Simas de Madero no ha respondido a ninguna, detalló que la renta es de 500 pesos, “tenemos todas las solicitudes hechas a Simas para que nos apoyen con eso y en medida que no llega, pues nosotros tratamos de resolver a las escuelas”.

La titular comentó que todas las semanas llegan de cinco a seis solicitudes de agua, este miércoles se presentaron dos, una a la primaria Emiliano Zapata ubicada en la colonia 02 de marzo y otra en el jardín de niños Pablo Neruda del ejido Corralitos, también aseguró que algunas de las escuelas requieren apoyo para mantenimiento ya que el agua que alcanza a caer en la red, no sube por las tuberías.

Por su parte, el alcalde comento, “es algo que se tenía que dar, ahorita todos los municipios estamos sufriendo de la sequía y la escasez de agua… los pozos que tenemos perforados para brindarle agua potable a la ciudadanía cada vez los tenemos que estar metiendo más tramos porque van agotándose… tenemos que hacer esfuerzos coordinados, tanto servicios educativos, de salud, presidencia municipal, cámara de comercio, todos, porque este problema no lo podemos resolver solos”.

José Viesca con domicilio Nuevo Mundo, acudió este miércoles a las oficinas del SIMAS para preguntar por las faltas de acciones de parte de la dependencia, ya que lleva dos semanas sin agua, “nos dicen que se descomponen las pipas o que se descomponen las norias, y total que nunca hacen nada”, así lo señaló.

“El mes anterior me dijeron que si iban a resolver pero acabó la misma, uno esta pagando y no le dan el suministro de agua”, añadió José, además comentó que hace meses que no les dan agua por la red, por lo que tienen que recurrir a pipas, pero aún así las llevan cuando quieren o simplemente no abastecen a todos los domicilios, además aseguró que esta problemática tiene años.

Leer más de Regionales

Escrito en: Agua Madero Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2100520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx