EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Sin lugar a dudas...

Alazraki

PATRICIO DE LA FUENTE

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores".

-Gandhi-

No será periodista o comunicador formado bajo la escuela tradicional, pero si algo debe reconocérsele a Carlos Alazraki es su talento como publicista y mercadólogo de excepción. Desde hace más de cuatro décadas Alazraki ha realizado grandes campañas, en su mayoría con enorme éxito. Sabe marcar agenda, conoce cómo funciona el mundo publicitario e identifica perfectamente bien a su audiencia. Siempre imagina y traza rutas para amplificarla.

Sus videocolumnas, difundidas desde el portal de Joaquín López Dóriga a modo de cartas, alcanzan miles o millones de visitas. Sabedor de la importancia que hoy revisten los ecosistemas digitales, Carlos Alazraki también produce y dirige ATYPICAL TV, plataforma digital que poco a poco ha ido ganando adeptos.

A Alazraki lo acompañan otros conductores, entre ellos, Beatriz Pagés, hija de un prócer del periodismo: don Pepe Pagés Llergo, fundador de la Revista Siempre. Al igual que Proceso en sus tiempos de gloria cuando era dirigida por Julio Scherer García, la Revista Siempre marcó toda una época de la vida nacional. Beatriz, quien hoy encabeza la publicación que estableciera su padre, también ha participado activamente en política, dentro del PRI.

Combinar ambas profesiones no es fácil, resulta riesgoso, puede nublar nuestra independencia y objetividad, pero en México abundan casos donde incursionar en los medios, adentrarse en la política y viceversa puede lograrse sin terminar manchado por el fango. Tal es el caso de Carlos Loret de Mola Badillo, abuelo de Carlos Loret de Mola, quien antes de ser gobernador de Yucatán se desempeñó como periodista y al término de su encargo público regresó a lo que más le gustaba hacer: escribir columnas y libros.

Cada medio de comunicación está en su derecho de elegir la línea editorial que mejor le convenga. A mi juicio, al poder siempre debe revisársele y ante el interés político y económico debe siempre existir una sana y saludable distancia. Reconozco que tanto Beatriz Pagés como Carlos Alazraki han optado por ser combativos frente al actual Gobierno y quizá caigan en excesos, como nos ocurre a quienes desempeñamos este oficio. Sin embargo, del otro lado del espectro también existen medios de comunicación que reciben miles de millones de pesos provenientes del erario para festinar las acciones del hoy titular del Ejecutivo. Lo mismo ocurre con personajes que participan en distintos espacios informativos o desde las redes sociales. En ocasiones la víscera traiciona a quienes participan en ambos bandos.

Estoy consciente de que, a diario, el presidente de la república es injuriado por aquellos que hacia él sienten verdadera animadversión, algo que personalmente no comparto. Sin embargo, no ayuda ni abona el que todos los días, desde el púlpito de la mañanera, Andrés Manuel López Obrador insista en denostar a quienes piensan distinto y en automático los convierta en adversarios.

José Manuel Azpiroz, joven catedrático y brillante analista que escribe desde la templanza, esbozó una lista que incluye a los sectores agredidos por el mandatario en turno. Incluye a: prensa, organizaciones civiles, empresarios, España, feministas, ambientalistas, científicos, calificadores, farmacéuticas, CIDE, INE, OEA, clase media, abogados, médicos privados, padres con niños con cáncer y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por si fuera poco, esta semana el presidente López Obrador se refirió en términos poco amables a la jerarquía católica, olvidándose de que en nuestro país la gran mayoría de la población profesa dicha fe. Ya en extremos comparables a un brote psicótico, el mandatario comparó a Carlos Alazraki con Hitler, provocando un fuerte y oportuno comunicado de la Comunidad Judía de México. No contento con haber perdido la mitad de la capital del país en las pasadas elecciones, pareciera como si AMLO estuviera haciendo todo lo posible por perder el resto de la CDMX. Sin los fieles católicos y extraviada la fortaleza logística y económica del pueblo judío emigrado o nacido en México, alcanzar los 30 millones de votos obtenidos en 2018 se antoja imposible.

Felicidades a Carlos Alazraki y a su equipo. La virulencia presidencial está logrando que cada día tengan más suscriptores. Enhorabuena. DOS AVISOS:

Me permito recordarles que estén pendientes de la entrevista con Manolo Jiménez, la cual publicaremos este domingo 3 de julio desde todas las plataformas de El Siglo de Torreón. Agradezco a cada uno de mis compañeros de la gran familia siglera por el profesionalismo y talento e ideas que a diario aportan para que las Entrevistas del Centenario sean tan exitosas. También a ustedes, queridos lectores.

Quiero aprovechar este espacio para hacer un segundo anuncio y agradecer a mi otra casa, Noticieros Grem, por la confianza y la generosidad infinita. Además de mi colaboración habitual de los viernes en su noticiero "Contextos", a partir del lunes 4 de julio en punto de las doce del día tendré el honor de encabezar la titularidad de un nuevo espacio donde, apoyado por un gran equipo de compañeros, también estaremos entrevistando a personajes de todos los ámbitos de la vida local, nacional e internacional. No se pierdan "Patricio de la Fuente González-Karg, Entrevista", cada lunes por el 91.1 FM y desde todas las plataformas digitales.

Twitter @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas editorial PATRICIO DE LA FUENTE editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2103117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx