
(ARCHIVO)
El Hospital General de Torreón tiene solo 5 pacientes con COVID-19, que representan el 11 por ciento de su capacidad hospitalaria, que es de 44 camas, lo cual refleja una baja sostenida de este tipo de pacientes.
Hace tres semanas, el hospital tenía 32 pacientes, luego a la siguiente bajó a 7 y para el sábado 19 de febrero descendió a 5, lo que muestra la tendencia a la baja, esperando que ya no se presente un pico como en anteriores ocasiones, por lo que se mantienen a la expectativa ante cualquier alza que pudiera registrarse.
José Luis Cortez Vargas, director del hospital, informó que los 5 pacientes son mujeres, 4 de 50 años de edad y una de 77 años, de las cuales dos se encuentran con alto flujo de oxígeno, pero ninguna intubada.
Refirió que la situación sigue siendo la misma, ya que solo 2 de las 5 pacientes están vacunadas, una con una sola dosis y la otra con dos, en tanto que las otras 3 no se aplicaron el biológico y eso complica su salud aún más.
Reiteró que la reducción ha sido muy significativa, toda vez que ya hace unos 8 meses no tenían ese bajo número de pacientes y esperan que se siga manteniendo la baja, gracias también a la inmunidad que han dejado las vacunas.
En relación a los decesos, el doctor Cortez Vargas dijo que solo registraron dos la semana que termina y en cambio tuvieron 7 altas, lo que resulta muy satisfactorio para el personal del hospital y, sobre todo, para el paciente y sus familiares.
Meses anteriores, llegaron a registrar hasta 5 decesos por día.
Sobre la baja sostenida de pacientes con COVID-19, el director del Hospital General destacó que en gran parte se debe a la inmunidad que ha dejado la vacuna entre la población, proceso en el cual se sigue avanzando en forma importante.