EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Diálogo

Agravios

YAMIL DARWICH

El agravio es "hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto", utilizado como argumento de quienes no pueden dialogar con inteligencia y verdad.

Nuevamente ha tocado el turno a los médicos mexicanos, profundamente agraviados hace apenas unos meses, definidos como "aspiracionistas". Ahora, sufren el embate de AMLO, que anuncia que contratará a 500 médicos cubanos, para servicios de salud en la Sierra de Guerrero.

El agravio pega profundo, al intentar justificar el compromiso adquirido en nuestro nombre, sin contar con la voluntad de mexicanos, buscando "transparentar" dinero que enviarán a Cuba, para apoyar a la dictadura.

Es enérgico el repudio de las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, firmando prácticamente todos los presidentes:

(…) "Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México".

El dr. Germán E. Fajardo Dolci, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, coordinó una reunión extraordinaria para reprocharlo seriamente. https://fb.watch/cZEICyrlrW/

El dr. Fernando Gabilondo Navarro, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", reaccionó enérgicamente y publicó un video en los medios digitales contradiciendo, una a una, las justificaciones presidenciales. -https://youtu.be/69JIzoi6Xh8-

Se suman profesionistas de diversas áreas, además de pensadores de todas las corrientes; ellos, indignados, entienden el fin último del compromiso que nos imponen: apoyar al movimiento de izquierda latinoamericano con nuestros dineros, en el caso, a la dictadura cubana.

Algunos editorialistas mencionan la cifra de 50,000 médicos mexicanos desempleados, quienes, ciertamente, no aceptan trabajar en lugares remotos del país por no recibir una paga suficiente para subsistir con sus familias, sabedores de la falta de centros de salud adecuados para el servicio y la carencia de medicamentos para atender a los pacientes.

Le invitó a dialogar con cualquier estudiante de medicina, médico general, de posgrado, residente de cualquier especialidad o ejerciendo profesionalmente; ellos, le confirmarán la insatisfacción que viven en la práctica diaria.

Recuerde: no es la primera vez que los médicos han sido vituperados.

En la pandemia por coronavirus, fueron ofendidos públicamente y utilizada la vulnerabilidad de la salud en México para introducir supuestos medicos al Sistema Nacional de Salud, quienes mostraron su incompetencia, aún en los más elementales procedimientos hospitalarios. ¿Cómo es que los cubanos ganaban 140 mil pesos?

El aspirante mexicano, debe someterse a rigurosos procesos de selección para estudiar la carrera, luego presentar exámenes estrictos para titularse, después concursar por una plaza de residencia y aprobar más exámenes, finalmente someterse a otra evaluación por el colegio de especialidad. Los cubanos, solo deberán llegar y hacer labor adoctrinando entre los más indefensos. ¿Justo?... Usted decida.

Tampoco olvidemos las agresiones a otros profesionistas, todos acusados de "aspiracionistas, neoliberales", con discursos manipuladores, dirigidos a las clases populares, que no alcanzan a dimensionar la gravedad de la difamación: violentados intelectualmente.

Abogados ofendidos al ver las repetidas violaciones al Derecho, su esencia personal y profesional; ingenieros civiles, menospreciados y desairados para participar en la obra pública; opositores, despojados del derecho a defender sus propuestas políticas y, aquellos quienes son influenciadores insistentes: amedrentados de diferentes maneras; otros muchos, desplazados por personas entregadas al populismo, premiadas con puestos que no ejercerán por incompetencia. Recuerde casos, hasta en secretarías de estado.

Estamos siendo arrastrados en una carrera político-económica hacia la izquierda, apoyando con recursos a otros países centroamericanos que sufren el mismo deterioro, repartiendo dineros que se entregan sin procedimientos de "consulta popular".

Nos arrastran hacia el populismo empobrecedor sin tomar en cuenta nuestro deseo, el que tuvo auge intelectual en el siglo pasado y ha sido desmentido con las evidencias de sus miserables resultados en los países que lo padecen. Piense en Venezuela, Cuba, Bolivia, etc., con quienes nos solidarizan, sin preguntarnos, apoyando dictaduras disfrazadas.

Atrevidos, "¡presionando!" a EUA, para que los acepte en la Cumbre Latinoamericana. No considere a China o Rusia, como ejemplos del socialismo, esos estados son de izquierda por definición, pero capitalistas neoliberales por ejecución. Recordemos la inversión de los orientales en México.

Que preocupante ver el rumbo que estamos tomando, incapaces de defendernos, como aquellos que van en un avión que cae en picada, desesperados, viendo que los pilotos están encerrados "a piedra y lodo" en su cabina, sin aceptar realidades.

Recuerde lo que escribió Joseph de Maistre -1753-1821-: "Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece", aunque luego, el francés André Malraux -1901-1976- agregó: No es que "…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen". ¡Gulp!

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2090116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx