Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Ganadería

Acusan a presidente de ganaderos de pasar por alto la situación del organismo

Coahuila exporta anualmente 100 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos

Joaquín Arizpe afirmó que la caída del 58.55 por ciento de las exportaciones se debió a la sequía y a la cuestión de precios de la carne en pie. (ARCHIVO)

Joaquín Arizpe afirmó que la caída del 58.55 por ciento de las exportaciones se debió a la sequía y a la cuestión de precios de la carne en pie. (ARCHIVO)

SERGIO ALEJANDRO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Productores de la Asociación Ganadera de Coahuila acusaron a su presidente, Joaquín Arizpe Dávila, de ignorar lo que ocurre en el organismo.

El representante señaló que no se ha hecho ninguna inspección al ganado mexicano para exportación Estados Unidos, pero documentos oficiales muestran que desde febrero se realizan exámenes e investigaciones.

En una entrevista reciente, Arizpe Dávila señaló que no hay problema para la exportación de ganado a los Estados Unidos, aunque reconoció que durante 2021 la venta al exterior de cayó.

Afirmó que los productores encontraron mejores precios en el mercado mexicano y optaron por no buscar colocarlo con los vecinos del norte.

Pega aumento de insumos a ganaderos: Arturo Macosay

TAMBIÉN LEE Pega aumento de insumos a ganaderos: Arturo Macosay

Sostuvo que Coahuila exporta anualmente 100 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, y dijo que sería un error dejar un solo puente fronterizo abierto para ello, pues se requiere enviar el producto por Piedras Negras y por Acuna.

En 2020 Coahuila exportó 111 mil becerros a Estados Unidos. En 2021 vendieron sólo 65 mil, indicó el representante de los ganaderos.

Joaquín Arizpe afirmó que la caída del 58.55 por ciento de las exportaciones se debió a la sequía y a la cuestión de precios de la carne en pie. Sostuvo que el mercado mexicano resultó económicamente más atractivo a los productores pecuarios.

Sostuvo que el estatus sanitario del ganado de Coahuila es acreditado.

Sin embargo documentos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enviados en febrero a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila (SDR) establecen lo contrario.

Programa de suplemento alimenticio beneficia a 460 ganaderos

TAMBIÉN LEE Programa de suplemento alimenticio beneficia a 460 ganaderos

El documento con número B00.02.0060-2022, fechado el ocho de febrero pasado, informa que la oficina de Servicios de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA por sus siglas en inglés) enviaron oficio a las autoridades federales de agricultura.

El documento señala que fue enviado “debido a las reincidencias en la detección de lesiones vesiculares por infección del virus de la estomatitis popular bovina en ganado de México presentado para exportar a Estados Unidos de América, De los cuales algunos casos corresponden a ganado procedente de Coahuila”.

Senasica señala en su misiva a la autoridad de Coahuila, que está facultada para condicionar la salida de ganado cuando la Secretaría de Agricultura federal tenga la sospecha o evidencias de la existencia de riesgo zoosanitario.

Realizan Tianguis Ganadero con 15 ganaderías en el norte de Durango

TAMBIÉN LEE Realizan Tianguis Ganadero con 15 ganaderías en el norte de Durango

En el marco de los festejos del 73 Aniversario de la Unión Ganadera Regional

La instancia federal solicita a la estatal que verifique que los ganaderos contraten a los médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) para que certifiquen la salud del ganado de exportación.

La APHIS-USDA, sin importar la certificación de las autoridades veterinarias mexicana, suspende la introducción de animales a Estados Unidos para desinfectar sus áreas cuando sospecha la presencia de ganado enfermo.

Esto afecta a todos los productores agropecuarios, que envían sus animales para venta a la unión americana y se queda ésta en la frontera mexicana mientras dura el cierre de las instalaciones de importación de ganado en Estados Unidos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ganadería Coahuila Exportaciones ganado Asociación Ganadera de Coahuila EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Joaquín Arizpe afirmó que la caída del 58.55 por ciento de las exportaciones se debió a la sequía y a la cuestión de precios de la carne en pie. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2087004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx