Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Agua Parras

Acusan a Casa Madero de robar agua a campesinos de Parras de la Fuente

Decidieron introducirse al vertedor, el cual es un pequeño compartimiento hidráulico

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ISABEL AMPUDIA

Luego de que Casa Madero emitiera un comunicado en el cual da a conocer que la tarde del miércoles personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la hacienda en donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego, campesinos de Parras de la Fuente niegan lo ocurrido y por el contrario manifiestan que solo acudieron por el agua que les corresponde.

Según manifestó Josué Hernández Morales, asesor jurídico del Movimiento de la Defensa del Agua de Parras de la Fuente, las únicas armas con las que llegaron los campesinos eran dos palas de tierra y un talache, y eso porque las iban a utilizar para hacer su compuerta para desviar el agua que les tocaba.

“Por el contrario, Casa Madero en todo momento de una forma represiva salió con sus guardias y entre cinco y seis perros de guardia para amedrentar a los campesinos e intimidándolos en todo momento con los guardias de seguridad, tomándoles video y diciéndoles que van a presentar denuncias”, expuso.

Añadió que lo único que les dijeron los campesinos es que ellos vienen por el agua que les corresponde, es lo único que manejan.

“Primeramente ellos pidieron el acceso educadamente, los tuvieron cerca de una hora esperando a que Casa Madero les permitiera el acceso, lo cual nuca hizo. Después de una hora que los tuvieron esperando, ellos decidieron introducirse al vertedor, el cual es un pequeño compartimiento hidráulico donde se distribuye el agua, pero incluso este vertedor no está en propiedad privada de casa madero”, sostuvo.

Explicó que Casa Madero dolosamente lo enmalla y lo trata para nada más tener ellos el control de la distribución del agua, pero ni siquiera hubo un allanamiento por parte de los campesinos hacia el vertedor.

1559342
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Indicó que dicho vertedor donde ingresaron, se encuentra sobre el derecho de vía de la carretera interestatal Parras – Paila, y Casa Madero en todo momento ha estado invadiendo el derecho de vía.

“En la vía interestatal debe de haber un derecho de vía de 20 metros de la línea central de la vía hacia cada lado, y Casa Madero al contrario, dice yo tengo 20 metros libres, voy a meter mi malla a 12 o 13 metros y solo dejo siete metros de derecho de vía, pero no es que sea su propiedad, ahí, donde está el vertedor que es donde está la compuertita donde accedieron los campesinos, esta sobre el derecho de vía, pero lo hacen pasar como propiedad de ellos porque ilegalmente metieron una cerca para tratar de privatizar el manejo del vertedor, que es el que distribuye el agua”, afirmó.

Por lo anterior, dijo que esto lo han querido hacer con los demás vertedores que existen en Parras de la Fuente, pero ya no se lo han permitido, pues hay que recordar que hace un año también entró en conflicto con los ejidos de San Francisco y 28 de agosto, pues también querían meter malla al vertedor de San Francisco, lo cual no permitieron los campesinos.

En esta ocasión son cerca de 350 campesinos afectados de los ejidos 28 de agosto, San Francisco y San Lorenzo, que son los ejidos más fuertes, además de Balbuena, Palmeras y Ejido Parras.

“A casa madero se le invitó a que presentara sus papeles donde supuestamente es dueño de esa agua, en ningún momento ha acreditado ser titular de esa agua, cuando los del ejido San Lorenzo, que son los que se introdujeron al vertedor, ellos si traen su decreto presidencial donde se les otorga su dotación de agua mediante un decreto presidencial expedido por el general Lázaro Cárdenas en 1947.

Puntualizó que este problema surge porque los campesinos tienen derecho a cerca de 75 litros por segundo, esto nada más en el caso de los del ejido de San Lorenzo, les estaban dejando pasar entre 20 y 25 litros.

“Casa Madero les está robando desde hace 20 o 30 años cerca de 40 litros de agua por segundo, nada más a ese ejido, hasta que ya ahorita les estaban dejando pasar entre 20 y 25 litros, y ya sus huertas se les estaban secando, y ellos decidieron que tomarían el agua que les corresponde y ampara de acuerdo al decreto presidencial”, subrayó.

1559343
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Asimismo, resaltó que se acudió a Presidencia Municipal para solicitar la intervención de la autoridad de Parras de la Fuente, sin embargo sostuvo que el alcalde ha dado muestras de estar de parte de Casa Madero.

“Ha presionado y tratar de sorprender a los campesinos para que firmen contratos totalmente ventajosos a favor de Casa Madero, por lo que ya están cansados de todo este tipo de situaciones, pero simplemente para darle su lugar a presidencia se optó por entregar un pliego petitorio precisamente para que intervengan”, destacó.

Finalmente, dio a conocer que se pretende ir a instancias federales, pues anteriormente vino personal del gobierno del estado y de la misma presidencia de Parras de la Fuente, pero siempre viendo más por los intereses de Casa Madero que de los campesinos. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Agua Parras Casa Madero Campesinos en Parras Movimiento de la Defensa del Agua de Parras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2092550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx